Finalmente tras un año y medio, este lunes 17 de septiembre, a partir de las 00:00 horas entró en vigor la primera Constitución Política de la Ciudad de México. Además, dejó de existir la Asamblea Legislativa y se instaló el Primer Congreso de la Ciudad de México.


Esta mañana, se integró la Mesa Directiva del nuevo Congreso, misma que va a dirigir los trabajos durante el primer año de la primera Legislatura. Con 66 votos a favor se eligió como presidente a José de Jesús Martín del Campo.

Se eligió a cuatro vicepresidentes: Margarita Saldaña, María de Lourdes Paz Reyes, Ernesto Alarcón Jiménez y Víctor Hugo Lobo. Además, como secretarios a Isabela Rosales y Ana Patricia Baez Guerrero, y como proSecretarios a Alessandra Rojo de la Vega y a Miguel Ángel Álvarez.

Esta primera Legislatura contará con 33 diputados de mayoría relativa y el mismo número de plurinominales. En total, son 66 escaños. La Constitución estipula que son 33 hombres y 33 mujeres.

Morena es el partido con más diputados, 38 legisladores. Le sigue el PAN con 11 diputados y el PRI con 5.

Acá te dejamos algunos puntos que tienes que saber sobre la nueva Constitución de la Ciudad de México 👉🏻

  • Adiós a las delegaciones 

A partir de hoy y como se había venido anunciando, ahora serán alcaldías. Estas tienen más atribuciones y autonomía presupuestal.

El número sigue siendo el mismo: 16 alcaldías, que serán gobernadas por un alcalde y un concejo. Los alcaldes tendrán el cargo durante tres años y podrán buscar una reelección inmediata.

Compartirán el poder con un concejo de 10 a 15 miembros, quienes serán los encargados de aprobar el presupuesto de egresos, supervisar y evaluar las acciones de gobierno y controlar lo que se gasta.

Foto: Borde Político
  • Bye a la Asamblea Legislativa

Como lo mencionamos anteriormente, ya desapareció la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y ahora existe un Congreso local. 

  • Fuero a funcionarios 

Con la nueva Carta Magna, los funcionarios ya no tendrán fuero y los de más alto rango pueden ser procesados para una revocación de mandato. Pero ocurrirá después de una consulta ciudadana. Los únicos que pueden hacer uso del fuero son los diputados locales para garantizar la libre expresión en la tribuna del Congreso local.

Foto: Congreso CDMX
  • La polémica de la marihuana, voluntad anticipada y muerte digna 

Como ya lo habíamos discutido anteriormente, la Constitución de la CDMX teóricamente da luz verde para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho a utilizar esta droga con fines medicianales y terapéuticos: se habla de la cannabis sativa, índica, americana o marihuana y sus derivados.

De la misma forma, se reconoce el derecho de los capitalinos a una muerte digna.

Leer: ¿La SCJN aprobó el uso medicinal de la marihuana y la muerte digna en CDMX? 🤔

  • El documento se divide en 8 títulos: Disposiciones generales; Carta de derechos; Desarrollo sustentable de la Ciudad; De la ciudadanía y el ejercicio democrático; de la distribución del poder; Del buen Gobierno y la buena administración; Del carácter de capital de los Estados Unidos Mexicanos, y De la Estabilidad Constitucional.

Foto: Constitución CDMX
  • LGBT

Se reconoce la igualdad de derechos para las familias que estén formadas por parejas de personas pertenecientes a la comunidad LGBTTTI, con o sin hijos, que estén bajo el matrimonio civil, concubinato o alguna otra unión civil.

Foto: Revista Merca 2.0

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook