Como sucede en muchas cuestiones de la vida, sólo es cosa de que un güey haga algo para que otros, todos borregotes, hagan lo mismo… caso de las consultas tan de moda hoy en día. Así que, como el presidente electo hace las suyas, ahora el edil de Tijuana quiere aplicar la nada efectiva y sí muy criticada forma de tomar decisiones de gobierno. Nomás que el le meterá para ver si su gobierno continúa recibiendo (o no) a migrantes…

Aunque de aquí en lo que la arma los de la caravana migrante que se asentaron en Tijuana mientras ven cómo llegar a los Estados Unidos ya se habrán ido (o buena parte de ellos), el edil de la tierra de los Xolos, José Manuel Gastélum, anunció que organizará una consulta ciudadana para ver si su gobierno seguirá recibiendo migrantes…

Y bueno, para seguir las mismas directrices que AMLO con sus consultas, Gastélum también se muestra nada tendencioso. De entrada, califica a los migrantes “marihuanos” (no todos, sólo unos) y considera que son personas violentas que ponen en riesgo la seguridad de los habitantes… en resumen, muchos de los 2 mil migrantes que ya están en Tijuana “son personas malas para los habitantes”.

Caravana migrante en Tijuana
Captura de pantalla /video CNN

Ehmmm… y bueno, para que la cosa sea pareja, ¿dijo algo a favor de ellos? Pues no realmente. En entrevista con Milenio Televisión, el alcalde de Tijuana añoró los tiempos en los que a su tierra llegaban migrantes buena onda. Así, como los de Haití. “Ellos llevaban papeles, estaban en orden, no era una horda, perdóname la expresión y Derechos Humanos se me va a echar encima, pero los derechos humanos son para los humanos derechos (…) Estas personas llegan en un plan agresivo, grosero, con cánticos, retando a la autoridad, haciendo lo que no estamos acostumbrados a hacer en Tijuana”, aseguró el edil de uno de los puntos preferidos por los gringos locochones para reventarse de formas que en su país es ilegal.

Aunque sin fecha ni metodología para la encuesta con la que el pueblo tjuanense decidirá si se continúa recibiendo o no a migrantes, Gastélum señaló que, en caso de ganar el “NO”, lo que procederá será ver cómo le hacen para sacar a los que ya están. “Y pondremos retenes en Tecate para que ya no entren”.

Genio.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook