La Cofetel (Comisión Federal de Telecomunicaciones) tiene todo listo para que mañana (28 de mayo) a las 21 horas tiempo de Tijuana, esa ciudad sea la primera en México y América latina que realice el apagón analógico y comience a transmitir señales digitales de televisión.

En un tiempo en el que nos seguimos preguntando ¿Por qué seguir viendo televisión? Ésta sigue teniendo sus propias revoluciones, por lo menos en la manera en que se distribuye entre sus consumidores.

Según las estimaciones de la Cofetel, más del 90% de los tijuanenses cuentan con la tecnología necesaria para captar la señal digital. Esto les garantizará mejor calidad en las imágenes aunque sean los mismos contenidos.

Este apagón surge nueve años después de que se diseñó una política que tuvo que ser corregida ya que en el 2010 el entonces presidente Felipe Calderón emitió un decreto en el que se establecía que la transición a la televisión digital terrestre (TDT) se adelantaba del 2021 al 2015 y se mandaba a crear una comisión intersecretarial que coordinaría los trabajos. Pero esto, a criterio de los legisladores, invadiría las facultades de la Cofetel, así que se llevó el caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Así, la Cofetel debió reunir los recursos necesarios para contratar a la empresa Teletec para que ésta se encargara de la entrega y la instalación de decodificadores y antenas en 192 mil 60 hogares tijuanenses que no podían adquirirlos por tratarse de personas de bajos recursos.

Por su parte, según la Jornada, las televisoras (que deberían ser las primeras interesadas en que la gente reciba su señal) no hicieron ninguna aportación.

De acuerdo a la Cofetel y a Teletec hasta abril del 2013 el porcentaje de penetración de los televisores digitales en los hogares de Tijuana es del 93.08% , para mañana se espera que esa cifra haya crecido.

apagon_analogico tijuana mexico

**** Vía La Jornada (Impreso)

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook