Ayer, las televisoras Televisa y TV Azteca, terminaron con las transmisiones analógicas de sus señales televisivas en Tijuana, esto para dar paso a la tecnología digital.

La Comisión Federal  de Telecomunicaciones (Cofetel) logró hacer ayer el apagón en la ciudad fronteriza, a pesar de que tijuanenses realizaron demandas de amparo en contra de esta medida, y de que 14 mil personas no recibieron decodificadores por distintas razones.

Ante esto, la respuesta por parte de la población no se hizo esperar y decenas de residentes de al menos cinco colonias ubicadas en la periferia de Tijuana se manifestaron en las oficinas del ayuntamiento de la ciudad para exigir cajas o antenas decodificadoras.

Hasta ahora van cuatro amparos colectivos, firmados por 400 personas, que fueron promovidos, según Milenio,  en abril pasado por la firma Krasovsky y Asociados, por considerar que el proceso dejará a 130 mil personas sin señal televisiva en Tijuana, además de afectaciones en Tecate, Playas de Rosarito y Ensenada.

De acuerdo al jefe de la Unidad de Sistemas de Radio y Televisión de Cofetel, Fernando Borjó, el apagón se realizó porque se logró el 93% de penetración entre la comunidad tijuanense, esto es un 3 % más de lo que marca la política de transición a la televisión digital terrestre.

protestas tijuana

La Cofetel admitió que unas 500 personas se manifestaron frente a la presidencia municipal de Tijuana (aunque el presidente municipal no tiene injerencia en esto, ya que es una medida federal).

Además, señaló que hay zonas que, efectivamente, no tienen señal, pero esto se debe a que nunca la han tenido, ni siquiera analógica, esto es porque se trata de zonas donde se interrumpe la transmisión por culpa de las montañas o los valles.

Televisa y TV Azteca realizaron el apagón desde las cero horas del día 28, pero Televisa antes de apagar puso un cintillo con la leyenda: Por disposición de la Cofetel, a partir de las cero horas del 28 de mayo de 2013 este canal cesará transmisiones. Para quejas o dudas comunicarse al 01 800 2000 120 y al teléfono del ayuntamiento de Tijuana.

apagon analogico tijuana

Para el presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, la importancia del apagón no sólo radica en la mejora de la señal de las televisoras, sino en que las televisoras tendrán que devolver el espectro que tienen en la banda de 700 megahercios, el cual, el Estado mexicano prevé utilizar para servicios de banda ancha. Además de que esto agilizará la licitación de la segunda y tercera cadena de televisión ya que ambas serán digitales.

Por su parte, el Consejo General Electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Baja California solicitó, con urgencia, al Instituto Federal Electoral su apoyo con el fin de suspender la aplicación del «apagón analógico» en Tijuana, por lo menos hasta que concluya la jornada electoral estatal del próximo 7 de julio, ya que se considera que se vulneran las prerrogativas de todos los partidos políticos, quienes se verían imposibilitados a difundir sus mensajes propagandísticos (así es…TODOS deben poder ver  los mensajes de las campañas electorales, TODOS).

Tras una reunión de emergencia, los representantes de los partidos y los consejeros electorales acordaron hacer llegar la solicitud al IFE de la manera más rápida, ya que no quieren que se «afecten» los resultados de los comicios estatales (¿?).

partidos políticos campañas electorales baja california tijuana

***Vía Milenio, La Jornada (Impreso)

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook