Rex Tillerson, secretario de Estado, declaró ayer, 14 de junio, que Estados Unidos implementará un “enfoque muy diferente” en la manera en que se combate al narcotráfico y las organizaciones criminales transnacionales. Ante el Congreso, el otrora CEO de ExxonMobil indicó que la estrategia, ahora, se concentrará en la cadena de abasto de cómo se conducen las actividades de tráfico de drogas, la trata de personas y otras actividades criminales. “Se trata de un esfuerzo integral que hemos tenido, que estamos promoviendo, con la cooperación de nuestra contrapartes mexicanas. Creo que van a ver un enfoque muy diferente de cómo atacamos el problema de los cárteles”, señaló Tillerson.

Cuestionado por Michael McCaul, representante republicano de Texas, sobre si coincidía con las declaraciones de John Kelly, secretario de Seguridad Nacional, de que existen redes entre los cárteles mexicanos y grupos terroristas, Rex Tillerson contestó afirmativamente.”Claramente vemos la conexión de estas actividades con organizaciones terroristas, incluyendo el Estado Islámico“, dijo el político originario de Wichita Falls, Texas. En 2008, la Agencia Federal Antidrogas (DEA) ya había advertido sobre los vínculos que grupos extremistas islámicos sostienen con cárteles de Latinoamérica para financiar actividades de adoctrinamiento religioso.

El teniente Michael Flynn, exconsejero de seguridad nacional del presidente Donald Trump y actualmente investigado por sus nexos con autoridades rusas, declaró en diciembre de 2016 que había señales de que musulmanes radicales entraban a Estados Unidos por la frontera sur. “Sé por mis amigos de la Patrulla Fronteriza que hay países— países islamistas radicales, patrocinados por el Estado— que están haciendo acuerdos con los cárteles mexicanos de la droga para hacer lo que ellos llaman los ‘carriles de entrada’ a nuestro país”, declaró el teniente retirado Flynn a Breitbart News.

El legislador McCaul se dijo preocupado por las amenazas que puedan llegar al hemisferio occidental y, particularmente, a Estados Unidos a través de la frontera con México. El congresista recalcó la importancia de que haya más seguridad en la frontera entre ambas naciones, así como en la frontera sur de nuestro país.

Rex Tillerson, secretario de Estado
Foto: Brian Harkin/Getty Images

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook