La revista Time anunció este miércoles que su reconocimiento como Persona del Año 2014 va para los médicos, enfermeros y demás trabajadores sanitarios combatientes de la epidemia de ébola en África Occidental.

“Por sus incansables actos de valentía y piedad, por hacer ganar tiempo al mundo para que mejore sus defensas, por arriesgar, por persistir, por sacrificarse y salvar, los luchadores contra el ébola son la personalidad del año 2014 para Time”, expresó la revista.

La publicación estadounidense eligió la figura simbólica de los “luchadores contra el ébola”, y mencionó en particular a “las fuerzas especiales de la organización Médicos sin Fronteras, los trabajadores de la asociación de ayuda humanitaria cristiana Samaritan’s Purse y muchos otros de todo el mundo que combatieron codo a codo con médicos y enfermeros locales, choferes de ambulancias y equipos de sepultureros”.

Time publicará cinco portadas diferentes con imágenes de “combatientes del ébola”: los médicos, Kent Brantley y Jerry Brown; la enfermera Salome Karwah; la promotora de la salud voluntaria, Ella Watson-Stryker, y el chofer de ambulancia Foday Gall.

La revista, que el año pasado dio este reconocimiento al papa Francisco, no hizo mención alguna a la labor de Cuba en la lucha contra esta epidemia. Cabe destacar que la isla encabeza la lista de países que más doctores han enviado a África Occidental para combatir el ébola. Incluso el médico cubano Félix Báez Sarría contrajo el virus en Sierra Leona mientras prestaba su servicio, y una vez recuperado -de vuelta en Cuba- anunció sus deseos de regresar a África para seguir colaborando.

Hasta el 6 de diciembre, según el último balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la epidemia de fiebre hemorrágica del ébola dejó 6 mil 331 personas muertas entre los 17 mil 800 casos de contagio detectados en los tres países más afectados de África Occidental (Sierra Leona, Liberia y Guinea).

@plumasatomicas

***Vía El Universal