En medio de la discusión política sobre facilitar la venta y posesión de armas en Brasil, la comunidad de Suzano, São Paulo, está de luto tras el tiroteo en un colegio donde 10 personas perdieron la vida —entre ellos, dos jóvenes agresores que dispararon contra los alumnos de la escuela Raul Brasil—.

Si bien en este país se registran altos índices de violencia, este tipo de casos —tiroteos en espacios públicos contra civiles— no son comunes.

Una cámara de seguridad registró el momento en que los dos tiradores llegan a la escuela Raul Brasil, en Suzano. Al final del vídeo, es posible ver a los alumnos huyendo de la masacre”: @JornalOGlobo.

El tiroteo en Suzano

Tras el tiroteo, la información fue más precisa: dos jóvenes encapuchados ingresaron al plantel y atacaron a los estudiantes. Se supone que Guilherme Taucci Monteiro, de 17 años, y Luiz Henrique de Castro, de 25, eran exalumnos de este colegio y utilizaron un revólver del 38, una ballesta, un arco y flechas para llevar a cabo el ataque.

“En la portada del #JornalOGlobo de esta quinta, la masacre en Suzano, en la Gran São Paulo: la barbarie reavivó el debate sobre la flexibilización del porte de armas“: @JornalOGlobo.

Pese a las investigaciones de las autoridades, aún se desconocen los motivos del tiroteo, en el que los jóvenes decidieron suicidarse después de quitarle la vida a cinco alumnos y dos trabajadoras del colegio.

Los testimonios

Como ha sucedido en los tiroteos en las escuelas de Estados Unidos, los alumnos de Raul Brasil no dudaron en contactar a sus padres para pedir auxilio ante el ataque de los dos jóvenes.

De acuerdo con una joven de 16 años, al principio algunos de los estudiantes pensaron que se trataba de “bombitas” de juguete… hasta que se encontraron con uno de los atacantes. “Todos nos tiramos al suelo”, relató y presenciaron cómo el agresor le quitaba la vida a una compañera con un hacha.

Además de los testimonios de los alumnos, se liberaron dos videos de las cámaras de seguridad que captan el momento en el que los dos tiradores llegan al colegio y otro donde se observa justo el momento en que comienzan los disparos.

Como mencionamos, los hechos han consternado a Brasil y han puesto en la mesa el debate de la iniciativa de Jair Bolsonaro para facilitar el uso de las armas de fuego —vale mencionar que en este país se han registrado un par de escenas de este tipo, como lo que sucedió el año pasado en Campinas, São Paulo, cuando un sujeto ingresó a una iglesia y mató a cuatro personas—.

**Foto de portada: Getty Images.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook