Para que dimensiones un poco: La organización Small Arms Survey, que rastrea los flujos de armas y la violencia armada en todo el mundo, calculó que hasta 2018 en Estados Unidos había 120 armas por cada 100 personas. Ningún otro país tiene más armas civiles que personas. 

¿El problema? Que todos lo días se registra un tiroteo masivo. Así, sin exagerar.

La organización Gun Violence Archive reporta que en lo que va del 2022, en los 326 días que han pasado, se han registrado 608 tiroteos masivos. Si hacemos las cuentas, esto implica que en Estados Unidos van en promedio 1.8 tiroteos por día.

Tiroteos todos los días.

armas-tiroteos-estados-unidos
San Antonio, Texas. Foto: Gilles Mingasson-Getty Images.

Estados Unidos y la violencia por las armas

Vamos a poner sobre la mesa otros datos que reflejan el grave problema que ha existido en Estados Unidos y que aún no tiene solución.

La organización ha mapeado un total de 39 mil 719 muertes causadas por la violencia con armas, de las cuales 18 mil 137 fueron causadas por homicidio o asesinato no intencional. Las más de 21 mil 582 restantes son suicidios.

Además, en lo que va del 2022 se reportan 35 mil 208 lesionados por armas de fuego. Así es como se ve el mapa de tiroteos, cada punto rojo es una muerte relacionada con un arma.

Entre 1 de enero y el 13 de octubre de este 2022 han muerto 251 niños de entre 0 y 11 años, además de que 570 menores en este mismo rango de edad han resultado heridos. De nuevo, más de uno por día.

En este mismo periodo de tiempo, mil 054 adolescentes de entre 12 y 17 años perdieron la vida, además de que 2 mil 984 resultaron heridos. Si hacemos la suma, tenemos que en lo que va del 2022 han muerto mil 305 menores de edad por la violencia con armas, más de cuatro por día en promedio.

muertes-tiroteos-estados-unidos
Foto: Gun Violence Archive

El asunto es que los tiroteos masivos en escuelas encabezan la lista de la violencia.

Tiroteos masivos en escuelas

The Gun Violence Archive hace una lista de los tiroteos masivos en escuelas que han tenido el mayor numero de víctimas, en Estados Unidos, durante los últimos 10 años.

Solo considerando los tiroteos más mortíferos desde 2012, el lugar número uno lo ocupa el registrado en Uvalde, el 24 de mayo de 2022 y que dejó 21 personas muertas y 17 heridas, para un total de 38 personas que se enfrentaron a la violencia con armas.

Le sigue el tiroteo de Parkland en Florida y luego el registrado en Sandy Hook, en Connecticut, en 2012.

La propuesta de Biden para el control de armas

El pasado jueves 2 de junio el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lanzó varias peticiones al Congreso que ayuden a reunir la violencia armada. Algunas de ellas son:

  • Prohibir las armas de asalto y cargador de alta capacidad
  • Que la edad para comprar armas aumente de 18 a 21 años 
  • Limitar la cantidad de rondas que pueda contener un arma

Fortalecer las verificaciones de antecedentes, leyes de almacenamiento seguro y leyes de manera roja para mantener las armas fuera del alcance de delincuentes y fugitivos

Quitarle la inmunidad a los fabricantes de armas para que tengan responsabilidad.

Entrarle a la crisis de salud mental

En todo este contexto, y después del tiroteo en Uvalde, en Texas, la Asociación Nacional del Rifle se reunió.

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre... More by Gabriela Espinosa

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook