Lo que necesitas saber:

En lo que va del 2023 en Estados Unidos se registró más de un tiroteo por día. Ningún otro país tiene más armas que personas.

Para que dimensiones un poco: La organización Small Arms Survey, que rastrea los flujos de armas y la violencia armada en todo el mundo, calculó que hasta 2018 en Estados Unidos había 120 armas por cada 100 personas. Ningún otro país tiene más armas civiles que personas y es importante si pensamos en que hay tiroteos diario en Estados Unidos.

¿El problema? Que todos lo días se registra un tiroteo masivo. Así, sin exagerar.

La organización Gun Violence Archive reporta que en lo que va del 2023, en los 298 días que han pasado, se han registrado 565 tiroteos masivos. Si hacemos las cuentas, esto implica que en Estados Unidos van en promedio 1.8 tiroteos por día. Tiroteos todos los días.

armas-tiroteos-estados-unidos
San Antonio, Texas. Foto: Gilles Mingasson-Getty Images.

Estados Unidos y la violencia por las armas

Vamos a poner sobre la mesa otros datos que reflejan el grave problema que ha existido en Estados Unidos y que aún no tiene solución.

La organización ha mapeado un total de 35 mil 279 muertes causadas por la violencia con armas, de las cuales 15 mil 545 fueron causadas por homicidio o asesinato no intencional. Las más de 19 mil restantes son suicidios.

Además, en lo que va del 2023 se reportan 30 mil 631 lesionados por armas de fuego. Así es como se ve el mapa de tiroteos, cada punto rojo es una muerte relacionada con un arma en el periodo entre 2014 y 2022.

Más de un tiroteo al día: El promedio de balaceras en Estados Unidos
Foto: Gun Violence Archive

Entre 1 de enero y el 26 de octubre de este 2023 han muerto 246 niños de entre 0 y 11 años, además de que 545 menores en este mismo rango de edad han resultado heridos. De nuevo, más de uno por día.

En este mismo periodo de tiempo, mil 157 adolescentes de entre 12 y 17 años perdieron la vida, además de que 23mil 273 resultaron heridos. Si hacemos la suma, tenemos que en lo que va del 2023 han muerto mil 403 menores de edad por la violencia con armas, más de cuatro por día en promedio.

El asunto es que los tiroteos masivos en escuelas encabezan la lista de la violencia.

La organización Gun Violence Archive, que rastrea la violencia armada, calificó los tiroteos de Maine como el peor tiroteo masivo en lo que va de este 2023. Esto por la cantidad de víctimas y heridos, que aún pueden aumentar porque el tirador sigue prófugo.

Foto: Gun Violence Archive

La propuesta de Biden para el control de armas

El pasado jueves 2 de junio el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lanzó varias peticiones al Congreso que ayuden a reunir la violencia armada. Algunas de ellas son:

  • Prohibir las armas de asalto y cargador de alta capacidad
  • Que la edad para comprar armas aumente de 18 a 21 años 
  • Limitar la cantidad de rondas que pueda contener un arma

Fortalecer las verificaciones de antecedentes, leyes de almacenamiento seguro y leyes de manera roja para mantener las armas fuera del alcance de delincuentes y fugitivos

Quitarle la inmunidad a los fabricantes de armas para que tengan responsabilidad.

Entrarle a la crisis de salud mental

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook