Como es bien sabido –según la declaración Universal de los Derechos Humanos- toda persona tiene derecho a una vivienda digna y adecuada… y para que en nuestro país eso sea respetado, el ombudsman pone el ejemplo.

Quizás la ausencia del encargado de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en los casos de los estudiantes desaparecidos en Iguala o el asesinato de la Twitera que era parte del grupo Valor por Tamaulipas, se deban a que anda más entretenido afinando los detalles del próximo estreno de su mansión ubicada en Jardines del Pedregal, la cual fue alzada en un terrenito de “sólo” 795 metros cuadrados.

residencia CNDH

La modesta residencia del ombudsman Raúl Plascencia, a ojo de buen cubero del Diario Reforma tendrá un costo de alrededor de 20 millones de pesos y será concluida justamente en fechas cercanas al día en que termine el periodo de cinco años que estuvo al frente de la CNDH, es decir, por ahí del 13 de noviembre.

Según información recabada por el periódico capitalino, el predio en el que Plascencia edificó su próxima morada tuvo un valor de 5 millones 474 mil pesos y fue adquirido a nombre de su esposa, Deyanira Ortiz.

residencia CNDH1

Aunque no tiene nada de malo en que el titular de la CNDH tenga una mansión-así como el promedio de los mexicanos-, lo que resulta criticable es su negativa a declarar públicamente sus bienes, tanto antes de comenzar su gestión al frente de la Comisión, como ahora que está a punto de concluir… algo que no estaría de más conocer, ya que resulta “un poco” inexplicable que esté a punto de estrenar casita millonaria, cuando en los 5 años que se desempeñó como ombudsman recibió un sueldo neto de 131 mil 736 pesos… haciendo cuentas en los 60 meses que se dedicó a dar recomendaciones tuvo un ingreso aproximado de ingreso de 7.9 millones de pesos, para los más de 20 millones en que se valúa su residencia, faltan algunos millones… eso si imaginamos que consiguió ahorrar todo lo que percibió como ombudsman nacional.

Aunque Reforma quiso acceder a la declaración patrimonial de Plascencia, esta información le fue negada por el comité de información de la CNDH, ya que “las declaraciones de situación patrimonial son clasificadas como información confidencial, toda vez que contienen datos específicos como domicilio, ingresos, familia, bienes y gravámenes”…. Pero si el diario pudo hasta entrevistar a los albañiles que están laborando en la próxima residencia del ombudsman, pues la justificación no resulta muy válida.

@plumasatomicas

*Vía Reforma

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook