¡Aplausos! A partir de este 19 de octubre en el municipio de Tlajomulco, en Jalisco, las personas trans podrán solicitar y realizar el trámite de cambio de género en las actas de nacimiento en las oficiarías del registro civil. Esto significa que esta comunidad ya no tendrá que salir de la Zona Metropolitana de Jalisco para obtener un acta de nacimiento acorde a su identidad.

Este logro fue gracias a la administración del municipio jalisciense y la sociedad civil que impulsó este acuerdo. El anunció fue hecho en redes sociales por el director de la dirección de Diversidad Sexual en Jalisco, Andrés Treviño.

¿De que va?

Este 19 de octubre se publicó un acuerdo en la gaceta oficial de Tlajomulco en el que se especifica que esta semana se instruirá a los Oficiales de los Registros Civiles municipales para que tramiten y resuelvan de manera afirmativa la petición de cualquier persona presente para obtener cambio de género por identidad auto-percibida y como consecuencia el cambio de nombre.

La nueva acta de nacimiento se emitirá en un plazo no mayor a 5 días hábiles contados a partir de la recepción de la solicitud y los requisitos.

edomex-personas-trans
Foto: Cuartoscuro

Los requisitos que se deben presentar son la solicitud del cambio llenado con el nombre y el género con el que fue registrada la persona, así como el género y nombre que solicita en la nueva acta.

Además los datos de la primera acta, la manifestación de decir verdad que realiza la solicitud por propio derecho, así como el domicilio o correo electrónico para recibir notificaciones.

Finalmente se debe presentar la copia certificada del acta de nacimiento original, una identificación oficial vigente con fotografía y dos testigos de asistencia y copias de sus identificaciones.

acuerdo-trans-tlajomulco
Foto: Tlajomulco

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook