En estos momentos se lleva a cabo la marcha que cada año nos recuerda los terribles sucesos ocurridos el 2 de octubre de 1968. Día en el que el entonces presidente Díaz Ordaz ordenó la matanza de estudiantes en Tlatelolco para acabar de raíz con el movimiento estudiantil que se venía forjando meses atrás.

La marcha del día de hoy, compuesta por diversas organizaciones sociales, inició en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco. Al grito de “2 de octubre no se olvida, es de lucha combativa”, los manifestantes caminaron por el Eje Central y están ahora en el Zócalo de la Ciudad de México.

En el movimiento estudiantil del 68 participaron estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), El Colegio de México, la Escuela de Agricultura de Chapingo, la Universidad Iberoamericana, la Universidad La Salle y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Asimismo, participaron profesores, intelectuales, amas de casa, obreros y profesionales de la Ciudad de México y otros estados del país.

Y es de suma importancia recordar esta fecha porque su objetivo sigue vigente hoy en día. En su pliego petitorio, hace 49 años solicitaron, entre otras cosas, la libertad de presos políticos y la eliminación del autoritarismo. El movimiento luchó por un cambio democrático en Mexico: por mayores libertades políticas y civiles, menor desigualdad y por la renuncia del autoritario gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI). ¿Les suena? Por lo anterior y porque siguen ocurriendo miles de casos de autoritarismo, así como matanzas y desapariciones de inocentes en nuestro país –Ayotzinapa, Iguala, Aguas Blancas, Acteal, El Halconazo, Tlatlaya y San Fernando por mencionar algunas– hoy más que nunca es necesario no olvidar ni permanecer indiferentes.

****

****

Las fotografías son de Pedro Meyer y en este enlace pueden ver la galería completa.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook