Aunque Videgaray – y cualquier persona consciente de que Trump se avienta 5 mentiras por día – se ha pasado por donde ha querido las amenazas del republicano relativas a sacar a Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio, nunca está de más tener un poco de precaución.

A diferencia de lo que ocurrió hace unos meses, cuando cada que Trump lanzaba un tuit los encargados de la economía mexicana nomás se veían entre sí, esperando que de alguna forma mágica todo se compusiera, ahora van con Toño. Al menos eso dicen… Primero, Videgaray pidió que no le hagan caso a Trump, porque las renegociaciones del TLC ya están abiertas y, si no, pues le entra al quite Idelfonso Guajardo, quien asegura que se tiene un “Plan B”.

¿El plan es que no hay plan, como en los primeros meses del año? No, sólo que – por estrategia – no se pueden dar detalles. Sólo se puede decir que, en caso de que no se concrete la renegociación, se echará a andar y no se rogará para que los gringos no nos abandonen. “No le tenemos miedo a ese escenario”.

De acuerdo con lo poco que dijo al respecto, para soltar el TLC el gobierno mexicano necesitará la ayuda de inversionistas. Con la idea de que no se negarán, los negociadores del Tratado se plantarán ante sus homólogos estadounidenses para tratar de sacar un acuerdo beneficioso para todas las partes. “Sin duda no hay negociación que sobreviva sin un plan B, y México tiene claramente establecido el Plan B. Y en el plan B ustedes tienen una gran responsabilidad”, comentó Guajardo ante inversionistas que asistieron a la inauguración de la Cumbre Mundial de Líderes de Innovación Logística, en León, Guanajuato.

“Tenemos que estar listos para ese día. Y en ese día ustedes tienen una gran responsabilidad, porque frente a aranceles promedio de 4%, lo que nos va hacer más competitivos nuestra integración global es el trabajo que hagamos gobierno y sector privado para hacer de este país –y seguirlo haciendo– uno de los más competitivos a nivel internacional”.

vía Twitter

Pero lo anterior ya son palabras extremas, de hecho, los funcionarios mexicanos están convencidos de que Trump nomás está blofeando, como el experimentado negociador que ya estamos dudando que sea: “Ya extrañábamos al presidente Trump con sus mensajes. Ayer afortunadamente ya regresó a lo de siempre y fue claramente en un evento masivo en el estado de Arizona, donde ustedes recordarán fue el estado que visitó luego de haber estado en México, justamente ya hace un tiempo, antes de las elecciones de noviembre y no extraña que yendo a su base electoral, su discurso regrese básicamente al inicio de donde partió. Lo que es claro es que tenemos que tener nuestros objetivos precisos”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook