Otra vez, cuando parecía que ahora sí se iba a terminar la ya muy alargada telenovela de la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC), Trump la vuelve a hacer cansada.

Incluso del lado de Estados Unidos los representantes en las negociaciones se mostraban deseosos de concluir el pacto comercial. Rober Lighthizer señaló que había confianza en alcanzar pronto un acuerdo para el TLC. Incluso ayer, en una más de las rondas de reuniones México-Estados Unidos, el representante comercial de los gringos se aventó a decir: “¡ya mero!”… bueno, él dijo “Confío en que en los próximos días tengamos un gran avance”. Pero, al parecer, se aventuró demasiado.

Chrystia Freeland, Ildefonso Guajardo y Robert Lighthizer
Foto: Reuters

O lo que es lo mismo, aunque las cosas se vean ya puestas y los que se han fletado a renegociar el acuerdo (es decir, los que saben) señalen que ya está bien para todas las partes implicadas… si Trump dice no, es que no. “Lo estamos haciendo bien. No tengo prisa. Queremos hacer un acuerdo correcto. El TLCAN ha sido un desastre para nuestro país… o tenemos un TLCAN justo para nosotros o no tendremos uno en lo absoluto”, dijo el mandatario republicano en reunión con su gabinete.

De acuerdo con Milenio, en la mencionada reunión, Trump habría parado en seco a Lighthizer quien muy emocionado contaba cómo le había ido en las negociaciones. Como papá gandalla que ignora al hijo cuando éste le presume cualquier logro, Trump le señaló al representante comercial: “seee, seee, qué padre que te emociones con el TLC… pero es que no sabes que hay mejores opciones.” ¿Cuáles? “Las mías”… “tenemos mucho mejores alternativas”, señaló el presidente estadounidense  al interrumpir a Lighthizer y aclararle que no era necesario renegociar el TLC. Es más, le dijo que estaba bien si ese acuerdo no se logra.

Crisis diplomática-comercial: Trump aumenta aranceles a aluminio y acero de Turquía
Foto: Getty Images

Cuando se comenzaron las renegociaciones del Tratado las partes implicadas quedaron en que finales de agosto sería el plazo para alcanzar el acuerdo. Ya estamos a mediados y, por lo que dijo Trump, los pronósticos de que se cumpla con lo señalado son poco favorecedores.  Así lo ve Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, quien señaló que todavía hay pendientes que resolver y que la parte estadounidense nomás no pone mucho de su parte. “Tienen que ser más flexibles”, señaló.

Ya van cuatro semanas en las que las renegociaciones se dan sin la presencia de la representante de Canadá, Chrystia Freeland. Esto, según Guajardo, porque los pendientes más importantes que resolver sólo implican a México y Estados Unidos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook