¿Se va a terminar el Tratado de Libre Comercio (TLC)? No hay bronca, el país está preparado –aunque con menos que ofrecer– para echarse una negociación como la del 94… y bueno, la verdad sí habría un efecto negativo, pero éste sería de “corto alcance”.

Viniendo de cualquier persona, nos la creemos. Pero lo anterior fue dicho por el Dr. Catarrito, mejor conocido como Agustín Carstens, así que ¡aguas! ¿No saben de qué les hablamos? Por ahí de 2008, cuando Estados Unidos pasaba por una de sus peores crisis económicas (hasta película le hicieron y toda la cosa), Carstens –en ese entonces secretario de Hacienda– aseguró que la desaceleración gringa nos hacía los mandados: “no nos dará pulmonía… quizás sí un catarrito”. Y ya saben cómo nos fue.

Ahora ya gobernador del Banco de México y ante la cada vez más posible retirada del Estados Unidos del TLC, Carstens señaló en Washington que, ni modo, de ocurrir esto, sí habrá un efecto negativo para la economía, pero éste será “de corto plazo” y de volada se recuperará la competitividad que nos caracteriza. “Espero que el TLCAN prevalezca, pero si no, creo que resistiremos buscando otros mercados y analizando el entorno para exportar hacia los Estados Unidos”, señaló durante una sesión de preguntas y respuestas, en el marco de la reunión del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

De acuerdo con Carstens, México ya está preparado para negociar nuevamente bajo las políticas de la Organización Mundial de Comercio “en el peor escenario”… pero no sean pesimistas: el escenario principal es todavía conservar el TLC, llegar a un acuerdo benéfico para todas las partes involucradas y, en resumen, “seguiremos adelante”. ¿Y si no? Bueno, pues ahí veremos cómo nos las arreglamos solos, porque recordemos que Carstens se va en noviembre para ocupar la gerencia del Banco de Pagos Internacionales (BIS).

En fin, con el micrófono en mano, Carstens señaló los errores de la administración de Donald Trump… bueno, sólo los del ámbito económico. Ya que una de las razones por las que se terminaría el TLC es porque al magnate no le gusta negociar con varios sujetos a la vez  (así que por eso prefiere acuerdos bilaterales), el gobernador de Banxico señaló que eso ya no está en onda. Lo de ahora es “operar en un mundo multinacional…. Creo que esa aproximación (de la administración de Trump) es incorrecta”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook