El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, se reunieron este lunes 13 de febrero por primera vez. Ambos mandatarios se reunieron en la Casa Blanca y en una conferencia de prensa conjunta el empresario neoyorkino aseguró que el problema de su administración con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte no es tan grave con Canadá como con México.

“Tenemos una relación comercial muy buena con Canadá, la ajustaremos”, dijo Trump. Después continuó: “es una situación mucho menos severa que la que está teniendo lugar en la frontera sur. En la frontera sur, por muchos muchos años, la transacción no fue justa para Estados Unidos”. El presidente Trump aseguró que el comercio con los canadienses es “espectacular” y que sólo retocarán algunos aspectos del acuerdo con ellos.

El primer ministro de Canadá externó su preocupación por los nuevos términos del acuerdo toda vez que el TLCAN es parte vital de la economía de su país. “Es una gran preocupación porque sabemos que nuestra economía depende mucho en la relación con Estados Unidos y México, los servicios y productos que cruzan la frontera cada día significan millones de dólares para los canadienses que se traducen en buenos empleos en ambos lados de la frontera, así que hablaremos sobre cómo podemos continuar creando estas oportunidades de trabajo”.

De acuerdo con el sitio especializado Bloomberg, Canadá es el principal comprador de bienes estadounidenses, además de ser el mayor cliente de 35 estados de aquella nación. En pocas palabras, el comercio con Estados Unidos copa casi el 70% de las actividades comerciales del país dirigido por Justin Trudeau. Según El Financiero, casi dos tercios de todo el comercio canadiense es con Estados Unidos, cifra que representa la mayor proporción del G20 salvo México.

El pasado 23 de enero el embajador de Canadá en Estados Unidos, David MacNaughton, dejó muy en claro que su país negociaría el TLCAN de manera bilateral para no salir salpicado. “No puedo hablar por los mexicanos (…) cooperaremos en materia trilateral cuando sea de nuestro interés y también buscaremos hacer cosas de nuestro interés de manera bilateral. Algunos acuerdos podrán ser en el TLCAN, otros puede que no”.

Después, el 25 de noviembre, la agencia de información Reuters, aseguraba que Canadá optaría por pactar por su lado con los estadounidenses, en detrimento del actual pacto trilateral. “Queremos a nuestros amigos mexicanos, pero nuestros intereses nacionales van primero y la amistad después. Las dos (cosas) no son mutuamente excluyentes (…) México está colgado por los pies de la ventana de un rascacielos, están en una situación terrible. Nosotros no“, señaló una de las fuentes consultadas al argumentar que sus posiciones negociadores son totalmente diferentes que las de México.

FOTOS: GETTY IMAGES

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook