En vivo y en directo, la llamada telefónica entre Donald Trump y EPN fue transmitida por la Casa Blanca para “celebrar” la renegociación del TLCAN y llegar a un acuerdo, después de un año de declaraciones, incertidumbres y actualizaciones.

Enrique Peña Nieto anticipó que llamaría a Trump, tras el tuit que el presidente de Estados Unidos lanzó esta mañana para decir que había un gran acuerdo con México.

Ante los reporteros, en la Oficina Oval, Trump conversó con Peña Nieto, lo puso en el altavoz y entre otras cosas, mencionó que el TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) cambiará de nombre, pues tiene malas connotaciones —según Trump se llamaría Acuerdo Comercial Estados Unidos-México—.

Estoy agradecido, quiero que sepa que tengo un gran reconocimiento para su equipo, especialmente el encabezado por Robert Lighthizer“, dijo Enrique Peña Nieto en medio del protocolo de una llamada a la que asistió la prensa por aquello de los rumores, por decisión del magnate.

Además, Peña Nieto reconoció la labor de Ildefonso Guajardo y el equipo mexicano que se mantuvo a la expectativa tras varios meses de renegociación.

Canadá

EPN también insistió en la participación de Canadá —de hecho, lo hizo durante toda la conversación— en la firma del Tratado y confió que una vez que este país arregle los acuerdos pendientes con la Casa Blanca se incorpore a un tratado que podría cambiar el nombre a propuesta Trump.

Sin embargo, sobre Canadá, Trump dijo que las negociaciones comenzarán de manera inmediata, llamará a Trudeau y su gobierno está interesado en concluirlas para que este país se incorpore o bien armar otro tratado… así que no dio un claro mensaje sobre un acuerdo trilateral, ¿entonces?

“A celebrar con tequila”

Mientras queda en suspenso la participación de Canadá en un acuerdo trilateral, en este rollo de la transición de gobierno en México, el magnate agradeció a EPN su trabajo y también la intervención de Andrés Manuel López Obrador, mejor conocido en la Casa Blanca como Juan Trump.

A lo que EPN tuvo que entrarle, reconocer y afirmar el interés del próximo gobierno para continuar con los acuerdos con Estados Unidos, esperando celebrar con unos tequilas.

Por lo pronto, Trump espera tener una ceremonia oficial con EPN sobre el tratado… Ante la espera de Canadá y qué sucederá con el acuerdo trilateral, así como los detalles de las cláusulas del TLCAN.

Pero por lo pronto, el acuerdo al que se llegó es bueno para ambos países.

El comunicado de Presidencia

Y después del show mediático de Trump desde la Casa Blanca, Presidencia difundió un comunicado en el que se refiere al acuerdo “bilateral” que México alcanzó.

En el comunicado, el Gobierno Federal insistió en la incorporación de Canadá al Tratado para que se lleve a cabo un acuerdo trilateral. Para reafirmar la presencia de los canadienses, EPN se comunicó con el primer ministro Justin Trudeau, el día de ayer, para dejar en claro que el plan es que los tres países vayan juntos.

Pero esto continúa siendo una incertidumbre tras las declaraciones de Trump en la llamada que sostuvo con el presidente de México.

“Un avance positivo”

Por parte del equipo de AMLO, Marcelo Ebrard, próximo secretario de Relaciones Exteriores, publicó un comunicado en el que al igual que EPN menciona la incorporación de Canadá “que es un socio estratégico para nosotros”.

Sin embargo, él y su comitiva —recordemos que Jesús Seade se lanzó con el equipo de Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, a Washington— continuarán en la negociación e informarán sobre su contenido.

**Foto de portada: Animal Político.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook