Con la suspensión de la quinta ronda de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLCAN), la cual se tenía programada para este fin de semana en la Ciudad de México, el fantasma de la cancelación se le aparece con más frecuencia al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo. Así que éste, para aparentar algo de valentía, comentó en entrevista radiofónica que “propondrá” la  revisión del acuerdo comercial cada cinco años. Así, si no le conviene a algunas de las partes, pues se podría evaluar su continuidad… pero no acabarlo desde ahorita, así de tajo: ” no pactemos una muerte súbita, que sería un mal mensaje para los inversionistas”.

 

Pero, después de hacer un poco de memoria hay que señalar que más que una “propuesta”, lo que la parte mexicana hará es acceder a lo que los estadounidenses habían puesto sobre la mesa hace unas semanas, cuando se celebraba la cuarta ronda de las renegociaciones. “Es un pésimo principio que cada cinco años tengas que renegociar o, peor aún, que cada cinco años el acuerdo se dé por terminado”, comentaron el pasado 12 de octubre para El País fuentes mexicanas, las cuales señalaron que, tanto la comitiva encabezada por Guajardo como la canadiense, se mostraron negativas a la proposición estadounidense de evaluar cada lustro el Tratado.

A poco más de un mes lo anterior, lo rechazado ya no luce tan mala idea por los negociantes mexicanos… es más, lo hacen pasar como suyo, aun cuando en su momento aseguraron que tal evaluación va en contra del espíritu de un acuerdo comercial: “Poner, explícitamente, una cláusula de este tipo es claramente es contrario a lo que hacen los acuerdos comerciales. Si la única certidumbre es la terminación y solo por un voto se puede continuar o refrendar, estaríamos dándole a los inversionistas de los tres países muy malas indicaciones sobre el mantenimiento y longevidad de un acuerdo comercial”, señaló Guajardo en septiembre.

En efecto, especialistas consultados por el diario español apuntan que no hay en el mundo un pacto comercial que anticipe su fecha de caducidad: es algo nocivo para la inversión transfronteriza, puesto que pocos con los empresarios que invertirían en algo que saben de antemano que el puede “acabar hecho trizas en un lustro”. Eso lo saben desde hace meses los negociantes mexicanos… pero ahora, de algo a nada: “Nuestra propuesta sería no fijar la muerte automática y súbita [del TLC], sino un mecanismo de evaluación en positivo (…) adquiramos un compromiso de analizar los efectos que ha tenido el acuerdo y que, en función de los resultados, cada país decida seguir o no adelante, apuntó Guajardo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook