El tiempo se acaba. Se prevé que el próximo 30 de septiembre el Congreso de Estados Unidos reciba el documento oficial con el resultado de las renegociaciones del TLCAN… y de Canadá, ni sus luces. Y por lo que se ve, nomás no amarrará. Así que AMLO ya vislumbra un plan B.

En caso de que Canadá no le entre al TLCAN… o como sea que se llamará al acuerdo que ya está convenido con Estados Unidos, México buscaría crear un acuerdo bilateral con el país de la hoja de maple. Así lo adelantó el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador a su paso por San Luis Río Colorado, Sonora, como parte de su tour del agradecimiento.

La canciller de Canadá, Chrystia Freelan y el presidente electo electo de México, Andrés Manuel López Obrador.
Foto: EFE

Aunque se pronuncio porque el acuerdo comercial sea trilateral, AMLO sabe que no es cosa de querer, así que por eso ya se le anda echando el ojo a una posibilidad bilateral con el gobierno de Justin Trudeau. “Si ya se avanzó en un acuerdo de carácter bilateral con Estados Unidos, ya tendríamos que mantener ese acuerdo y buscar un acuerdo parecido, similar, con Canadá”, comentó López Obrador.

Además de su deseo de que los dos países del norte se arreglen en los próximos días, el de Morena expresó que lo que más le gustaría es que el TLCAN (si es que se da) sea firmado durante la administración de Enrique Peña Nieto (cof, para que luego no le echen la bronca a él, cof). “eso sería lo mejor, es lo que nosotros deseamos”.

Guajardo TLCAN Guerra Comercial
Foto: The Canadian Press/Sean Kilpatrick

Pese a que no detalló bajo qué términos se entablaría el acuerdo bilateral con el gobierno de Trudeau, AMLO insinuó que éste no sería de la misma importancia que el que se tiene con Estados Unidos, ya que con este país hay más en juego que sólo lo comercial. ““Necesitamos la relación comercial y no solo la comercial, necesitamos con Estados Unidos un acuerdo para el desarrollo y la migración (…) No queremos ser vecinos distantes, tenemos que lograr una relación de respeto y cooperación para el desarrollo”.

Para los que creyeron que AMLO se le pondría al tiro a Trump, en seguro caso de que éste le siguiera picando al tema del muro, pues nel. El tabasqueño avisó que no buscará la confrontación con el presidente estadounidense y todo lo hará por la vía diplomática. Es decir, puro comunicado y ese tipo de cosas que han caracterizado al gobierno de EPN. “Espero que se mantenga una buena relación con el Gobierno de Estados Unidos, y a convencerlos de que el problema migratorio no se resuelve construyendo muros ni con el uso de la fuerza, pero es una labor diplomática, de respeto, no vamos a pelearnos con el Gobierno Estados Unidos, no nos vamos a pelear con el presidente Donald Trump”.

El pronunciamiento de AMLO respecto al muro no fue gratuito, ya que se dio el mismo día que Estados Unidos anunció el comienzo de la construcción del muro fronterizo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook