En el último minuto que se tenía previsto para que se llegara a una renegociación entre Canadá y Estados Unidos, se dio el “feliz” anuncio: los dos países llegaron a un acuerdo y, entonces, el TLCAN continuará tal cual… en forma, ya que en fondo supone cambios (comenzando por el nombre, ahora será el USMCA). Como sea, el acuerdo comercial seguirá en su carácter trilateral: México, Canadá y Estados Unidos.

Según la canciller canadiense, Chystia Freeland, Estados Unidos y Canadá llegaron a un acuerdo en las renegociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio (TLCAN). Con ello, se supone que las autoridades de la nación de la hoja de maple se adherirán al acuerdo que desde hace más de un mes lograron México y Estados Unidos y, entonces, el tratado seguirá siendo trilateral, cosa que hasta hace unos días parecía lejano, dada la manchadez del gobierno de Donald Trump ante la defensa de las autoridades canadienses.

De acuerdo con el comunicado conjunto que dieron a conocer Estados Unidos y Canadá, el nuevo acuerdo supone que el TLCAN cambiará de nombre. Ahora será conocido como el Acuerdo Estados Unidos-Canadá-México (USMCA)Estados Unidos y Canadá y con é se prevé dar a “trabajadores, agricultores, rancheros y empresas un acuerdo comercial de alto nivel que resultará en mercados más libres, comercio más justo y un crecimiento económico robusto en nuestra región. Fortalecerá a la clase media y creará buenos empleos bien remunerados y nuevas oportunidades para las casi 500 millones de personas que llaman hogar a América del Norte”.

Para lograr el acuerdo, Canadá y Estados Unidos consiguieron superar los conflictos en temas que suponían la desaparición del TLCAN. Principalmente con lo relativo al mercado de lácteos canadiense y la polémica resolución de disputas.

Foto: @ildefonsogv

En cuanto a lo primero, Canadá permitirá que productores estadounidenses tengan más acceso a su mercado de lácteos. Según parece, el nivel de acceso es idéntico al que Canadá acordó renunciar como parte de la Asociación Transpacífica (TPP), de la cual Trump sacó a Estados Unidos al comienzo de su mandato. En lo relativo a la resolución de disputas, el polémico capítulo 19 se mantendrá con el mismo carácter que tiene actualmente. Con ello, seguirá el sistema para resolver disputas comerciales extrajudiciales para los miembros del TLCAN, ahora USMCA. Por otra parte, Canadá tiene garantizado que futuros aranceles que Estados Unidos imponga sobre autos importados y refacciones automotrices no le afectarán. Además, Canadá se habría unido al nuevo TLCAN bajo la condición de que éste será revisado en un periodo de seis años y que habrá actualizaciones respecto al tema de propiedad intelectual.

 

Ayer, domingo 30 de septiembre, se suponía que era el último día para que se diera la adhesión de Canadá al acuerdo que ya tenían planchado México y Estados Unidos. Ahora el documentos de este acuerdo comercial será enviado al Congreso estadounidense para su votación. En redes sociales, diversos involucrados en las renegociaciones del acuerdo celebraran el anuncio dado por Estados Unidos y Canadá. “Una buena noche para México”, comentó Luis Videgaray. “Gran satisfacción haber representado a López Obrador en este proceso”, señaló Jesús Seade.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook