En un estudio publicado esta semana, México salió reprobadísimo en materia de piratería y protección de derechos intelectuales. El estudio, lo publica la Alianza Internacional de Propiedad Intelectual (IIPA)

¿Por qué es importante? La IIPA —los que hicieron esta publicación—, es una asociación de comercio que representa a las industrias ‘gringas’ en materia de propiedad intelectual. La asociación se enfoca en cuidar los derechos de las empresas que producen softwares, películas, programas de TV, música, CD’s y hasta libros. Entonces, la IIPA sí tiene su influencia en el mercado internacional.

En este estudio, la IIPA metió a México en la lista prioritaria de los países que más deben reforzar sus actividades en materia de copyright. Para ‘acabarla de amolar’, este estudio se lo presentaron a la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos que —a grandes rasgos— están muy metidos en la negociación del Tratado de Libre Comercio.

La propiedad intelectual y el copyright son una parte importante de los objetivos del TLCAN, lo que resalta el interés del gobierno estadounidense por revisar estos elementos. Además, con este estudio, la IIPA le está pidiendo al gobierno norteamericano que presione a sus aliados internacionales —particularmente México— para que vigilen sus derechos.

Entonces, ¿cómo nos calificaron?

Pus’ bastante mal, la verdad. Primero, dijeron que las regulaciones mexicanas son “anticuadas” y que además las aplicamos bastante mal. También, el reporte dice que “estamos por debajo de estándares internacionales” y que “no existe un plan coordinado ni coherente” para combatir la piratería. Y el último ‘tamalazo’ es que tenemos un retraso de 20 años” en el marco legal nacional

También, México es el segundo país en el mundo —y primero en América— que más graba películas dentro de los cines. Además, como en México no es ilegal grabar (lo ilegal es beneficiarse con ello) pues se hace muy difícil que agarren a los infractores.

En cuestión online, encontraron que 37 millones de mexicanos consumieron música ilegal y que la descarga/streaming de películas ilegales está “floreciendo” en nuestro país.

 

Además, —esa sí no es sorpresa— hablaron de los mercados de piratería física. Principalmente, la asociación está preocupada por 90 mercados conocidos de piratería. Especialmente Tepito, Toreo, Lomas Verdes y el Mercado San Juan de Dios en Guadalajara.

El estudio, también revela los límites de la legislación mexicana y una mirada al consumo digital en nuestro país. Si quieren leer el estudio es AQUÍ y el comunicado de prensa de la IIPA lo ven por ACÁ.

*Foto de Portada: Mundo Ejecutivo

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook