A un día de que se cumpla la fecha límite para que se firme el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la administración de Donald Trump continúa presionando para que este acuerdo sea “un mejor pacto“, informó la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

Y es que la presión continúa no sólo para Canadá o México, sino para el gobierno de Estados Unidos, que tiene que finiquitar el TLCAN antes de las elecciones para el Senado, la Cámara de Representantes y 36 gubernaturas.

La polémica portavoz fue consultada por The Wall Street Journal y Fox News sobre la revisión de este acuerdo comercial, ahora denominado TLCAN 2.0, y aseguró que el gobierno tiene sus “esperanzas en poder lograr algo pronto“.

Sarah Sanders Casa Blanca renegociación del TLCAN
Sarah Sanders en conferencia de prensa. Foto: Getty Images.

Mientras la expectativa continúa en la Casa Blanca y el Congreso, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo el día de ayer que no ve por dónde y cuándo se pueda concluir la renegociación del TLCAN antes del 17 de mayo, fecha en la que se vence el plazo para que el equipo de Trump presente un acuerdo ante el Congreso de Estados Unidos.

Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes estadunidense, metió más presión a las negociaciones con su última declaración, al explicar que el Congreso, con mayoría republicana, necesita ser notificado sobre un nuevo acuerdo.

Para aclarar las dudas, esta mañana en Noticias MVS Kenneth Smith Ramos, Jefe de la Negociación Técnica para TLCAN, de la Secretaría de Economía, dijo que México no está ante “una fecha fatal“, pues “si la negociación continúa y el TLCAN no se llega a cerrar antes de las elecciones, lo que se hará es trabajar y tener contacto con el equipo de transición de quien haya ganado la Presidencia de México“.

¿Por qué la insistencia en Estados Unidos?

Se supone que si el acuerdo se presenta a más tardar el día de mañana, los legisladores estadunidenses tendrán la oportunidad de aprobarlo antes de que las piezas en el Congreso cambien, o sea, antes de que el nuevo Congreso sea elegido, en noviembre, y asuma funciones en enero del año que viene.

LEER: #TLCAN En días se conocerá si hay tratado con EU y Canadá: Guajardo

LEER: Y a todo esto, ¿qué es el TLCAN y por qué todos hablan de él?

Por su parte, Canadá se ha mostrado más optimista, ya que Justin Trudeau, primer ministro de este país, espera que en las próximas horas se logre un resultado positivo.

Lo que es un hecho, es que estas tres naciones han declarado, en distintos momentos, que ya casi están cerca de llegar a un acuerdo, pero como las palabras se las lleva el viento, aún no hay nada oficial.

**Foto de portada: Getty Images.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook