Después de nada prolongadas negociaciones entre Canadá y Estados Unidos (con amenaza de aranceles incluida), el primer ministro de la tierra de Leonard Cohen, Justin Trudeau, prevé que “posiblemente” este viernes se dé un arreglo entre ambas partes (para incluir después a México, claro). Sólo que una cosa: “tiene que ser el trato correcto para Canadá”.

En conferencia de prensa celebrada en Ontario, Justin Trudeau declaró que “es posible” que el Tratado de Libre Comercio (TLCAN) esté listo mañana viernes… tal como lo han deseado estadounidenses y mexicanos, quienes han puesto todo para que así sea. “Pero lo he dicho todo el tiempo, tiene que ser el trato correcto para Canadá”, acotó el mandatario del país norteamericano.

Para desmentir un poco a quienes aseguran que la parte canadiense estaba muy de acuerdo en que México y Estados Unidos se arreglaran primero por su lado, Justin Trudeau señaló que Canadá fue “sorprendido” con las noticias del trato al que llegaron las dos terceras partes que integran el TLCAN. De ahí que su canciller, Freeland, tuviera que cancelar una gira por Europa e irse de fregadazo a Washington. “Los funcionarios dicen que han progresado en asuntos clave relacionadas al sector automotriz”, apuntó el primer ministro.

Aunque hay quienes ya destapan el tequila para “celebrar” que ya se tiene un borrador del nuevo TLCAN (sin la parte canadiense), Trudeau pide ser cautos. Si bien existe la posibilidad de cerrar trato este viernes… es sólo eso: “reconocemos que existe la posibilidad de llegar allí el viernes, pero es sólo una posibilidad, porque dependerá de si finalmente hay un buen acuerdo para Canadá”, dijo el primer ministro canadiense en una conferencia de prensa en Ontario. “Ningún acuerdo TLCAN es mejor que un mal acuerdo TLCAN”, sentenció.

El “optimismo” de Trudeau fue replicado en cierta y extraña forma por Donald Trump, quien dijo a periodistas en la Casa Blanca que parece que “Canadá quiere llegar a un acuerdo”… “es probable que no sea bueno si no lo hacen”, agregó… ahhhh, cámara.  Otras áreas de controversia incluyen el sistema canadiense de cuotas para productos lácteos, que Estados Unidos y otras naciones han exigido que se abra, para una mayor competencia. Además está el conocido capítulo 19, para la solución de controversias (cof, al cual México ya renunció, cof).

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook