Apenas un día después de que se reunieran Donald Trump, presidente estadounidense, y Justin Trudeau, primer ministro canadiense, para dejar abierta la posibilidad de continuar haciendo acuerdos fuera del TLCAN (pero nomás entre ambos países, ya sin México), Enrique Peña Nieto sostuvo este jueves, 12 de octubre, una reunión con Trudeau para discutir diversos temas (el TLCAN incluido).

En su mensaje a medios, ambos mandatarios recalcaron varias veces que Canadá y México, además de socios comerciales, son amigos. Peña Nieto no tardó en agradecer la ayuda canadiense tras el sismo del pasado 19 de septiembre, mientras que Trudeau lamentó lo ocurrido y dio sus condolencias a nuestro país.

En realidad, no dijeron mucho en sus primeras intervenciones.

¿Y el TLCAN?

Luego de que una reportera mexicana pidiera la opinión de Peña Nieto sobre la situación en Cataluña (que fue al misma que la postura oficial que hace unos días diera Videgaray como canciller mexicano), la prensa canadiense comenzó a preguntar sobre el tema que tiene atravesado a ambas naciones: la cuarta ronda de negociaciones del TLCAN.

Al cuestionársele a Peña Nieto sobre los comentarios de Trump sobre la posibilidad de un acuerdo binacional entre Estados Unidos y Canadá, lejos y fuera del TLCAN, el presidente mexicano se vio bastante optimista (si no es que ingenuísimo como se ha visto frente a cada una de las provocaciones en la administración de Trump), diciendo que sólo hay que prestar atención a lo que sucede en las mesas de negociación. Todo lo que venga de las intervenciones de los mandatarios y funcionarios en medios de comunicación no cuenta, pues.

Peña Nieto, en ese mismo sentido, dijo estar seguro que se podrá llegar a un acuerdo que modernice el tratado en beneficio de los tres países. “Esperamos realmente encontrar la sincronía, armonía, para llegar a un nuevo acuerdo”, expresó.

Trudeau, por su parte, explicó que Canadá está comprometido con el TLCAN (a pesar de la posibilidad de un acuerdo binacional sólo con Estados Unidos), y subrayó la necesidad de crear un marco que permita fortalecer a las industrias y ciudadanos de cada una de las naciones.

Optimista, de nuevo, Peña Nieto aseguró que, a pesar de todo lo que se diga en prensa, los tres países “estamos siendo compañeros” en la que apenas es la cuarta de siete negociaciones del TLCAN.

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook