“Haiga sido como haiga sido” como diría Felipe Calderón, México mantendrá el TLCAN con Estados Unidos aunque Canadá no le entre a la renovación de este acuerdo, dijo el secretario de relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

En conferencia de prensa, el equipo de EPN, integrado por Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, y Videgaray, así como la IP y el equipo de AMLO, con la representación de Jesús Seade, Videgaray declaró que este es un “buen día para el futuro de la economía de México”.

Y desde la Embajada de México en Estados Unidos, Videgaray celebró esta decisión, que ya no representará más un drama para la situación económica comercial de nuestro país, según los panelistas.

Y, ¿Canadá?

En virtud de las variables que no podemos manejar… si por una razón el gobierno de Canadá y de Estados Unidos no llegaran a un entendimiento, habrá un tratado con Estados Unidos“, confirmó Luis Videgaray y explicó que ahora la incertidumbre será la negociación “trilateral o bilateral”, pero lo que es seguro es que México ya alcanzó un acuerdo con el gobierno de Donald Trump.

Ante la pregunta sobre dónde quedará Canadá, el secretario de Relaciones Exteriores, dijo que no hay falla, existe el TTP —el acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, en el que Canadá y México comparten relaciones comerciales con otros países de la zona del Pacífico—.

Pero, por lo pronto, México negoció los asuntos técnicos y las cláusulas pendientes que ahora le dará certidumbre al país.

En caso de que Canadá no llegara a un acuerdo trilateral, México también optaría por una futura reincorporación entre los tres países. Pero, ¿ya hay TLCAN para rato?

“Se mantiene un horizonte a largo plazo”

Bueno, bueno, acerca de la cláusula “Sunset”, los funcionarios explicaron que el acuerdo se revisará y se extenderá en un periodo de 16 años, con lo que le dieron la vuelta a la exigencia de Trump para que el acuerdo se renovara.

Sector automotriz-agrícola

Sobre el sector automotriz y agrícola, “el tratado cumplió con las premisas del Senado”,explicó Videgaray.

Mientras, Guajardo detalló que se ha solucionado las controversias como las restricciones o las tarifas en el comercio. Según el secretario de Economía, México “no aceptó restricciones ni tarifas”. Además, el acuerdo mantiene el atractivo de nuestro país ante las inversiones.

Se supone que el 60% de la producción automotriz se podrá hacer en cualquier región. Sin embargo, un 40% se tendrá que hacer en una zona donde el salario aumente.

O sea que en México, tendrá que aumentar el salario de los trabajadores, para asegurar la competitividad en Estados Unidos y en Canadá, en dado caso que le entre al acuerdo.

Peeeeero, los funcionarios no detallaron en cuánto quedaría el incremento salarial.

Y en la agricultura, México se salvó de la exportación estacionaria. Es decir, nuestro país podrá exportar sus productos en cualquier momento. Además de que se fijaron nuevas cuotas para la carne de res y de cerdo, por ejemplo.

Pero a todo esto, los funcionarios dijeron que la certidumbre ya es un hecho para el tema comercial de México con Estados Unidos, pues aunque Trump quiera cambiar el nombre, el contenido y el propósito continúan siendo los mismos.

LEER: TLCAN tiene malas connotaciones, le vamos a cambiar el nombre: Trump

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook