Afortunadamente el mundo del Rock está lleno de mitos que nos han dado muchos momentos de entretenimiento. Recientemente el Internet se volvió loco por un supuesto cable filtrado por Wikileaks, en el que confirmaban la veracidad de uno de las más grandes leyendas de la historia de la música: la muerte de Paul McCartney y su reemplazo con un doble.

El supuesto cable de Wikileaks afirma que Paul McCartney falleció el 9 de noviembre de 1966. Brian Epstein en contubernio con John Lennon, George Harrison y Ringo Starr, habrían acordado reemplazar a Paul con un doble sometido a cirugía plástica, pues el grupo ya era tan grande que no se podían dar el lujo de cortar su carrera en ese momento. Luego de varias audiciones en secreto encontraron a un doble muy parecido a Paul, (al cual los teóricos paranoides llaman Faul, aunque también dicen que responde al nombre de William Shears Campbell o Billy Shears, al que hacen alusión en el tema “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”), de origen canadiense (quien curiosamente también era bajista y zurdo). A su vez el grupo y su manager llegaron a un acuerdo con Scotland Yard para no revelar la muerte de Paul, y así evitar un suicidio en masa de sus admiradoras adolescentes. Durante medio siglo este sería el secreto mejor guardado del mundo.

Aunque ya sabemos que el cable fue desmentido por Wikileaks, el asunto no deja de ser fascinante, sobre todo si pensamos en que mucha gente se ha tomado el tiempo de urdir y alimentar esta conspiración. Y además hay que tomar en cuenta que los Beatles estaban al tanto del rumor y probablemente dejaron “pistas” a propósito sólo para reírse a carcajadas.

Aquí les tenemos toda la historia sobre este mito.

Todo comenzó en Enero de 1966, cuando supuestamente tuvo lugar un accidente de auto que involucraba a McCartney. Robert Fraser y su asistente Mohammad Hadjij habían ido a casa de Paul, Mas tarde llegaron Mick Jagger, Keith Richards, Brian Jones y el vendedor de antigüedades, Christopher Gibbs. Pronto, el grupo decidió continuar la fiesta en casa de Keith en Sussex. Paul iba en el auto de Mick, y el auto de Paul se lo llevó Hadjij, quien en el camino perdió el control del Mini Cooper (otros dicen que era un Austen Healey o un Aston Martin) y se estrelló. Hadjij fue hospitalizado pero no murió. Las fotos del auto de McCartney comenzaron a circular y pronto comenzaron los rumores sobre su muerte.

Sin embargo al mes siguiente (nótese que la gente se tardó un mes en enterarse, imagínense si hubiera existido el Internet, habría sido como cada mes que matan a Chabelo en Twitter), la revista Beatles Book Monthly, desmintió el asunto luego de dar a conocer que el agente de prensa de los Beatles había llamado al propio Paul a su casa, asegurándose de que el músico estaba sano y salvo.

Otra versión del accidente sitúa los hechos entre el 9 y 11 de Noviembre de 1966, con Paul y su entonces novia, Jane Asher, en el accidente, lo cual ha sido desmentido en varias ocasiones pues en ese periodo la pareja se encontraba de vacaciones en Francia y Kenya.

Hay que señalar que en 1966 Paul SI tuvo un accidente en una pequeña motoneta, por lo cual se rompió un diente (mismo que puede verse en el video de “Paperback Writer”) y le dejó una cicatriz en el labio superior, mismo que el músico ocultó dejando crecer su bigote.

Sin embargo en 1969, el rumor sobre la muerte de Paul se reavivó, disparado por el estudiante Tim Harper, quien editaba la revista de la universidad de Drake en Des Moines, Iowa quien retomó la historia de la muerte de Paul pero incluyó la versión de que Macca habría sido reemplazado por un doble. Otro elemento clave fue una llamada de un radioescucha llamado Tom al locutor Russ Gibb, a quien le pidió que pusiera al revés la canción “Revolution 9”, para que escuchara el mensaje subliminal dejado por John Lennon, que decía “turn me on dead man”, (préndeme hombre muerto).

Desde entonces aparecieron una serie de “pruebas”, “pistas esotéricas”, comisiones universitarias para investigar el caso, programas de radio y desde luego, mensajes subliminales dejados en las canciones de los Beatles. Incluso recientemente apareció una supuesta grabación dejada por George Harrison antes de morir en la cual confesaba el terrible secreto (desafortunadamente la voz del imitador de George era muy poco convincente). A continuación les detallamos las muchas “pistas” dejadas por los Beatles al respecto:

La portada de Abbey Road:

abbey

Los “sospechosistas” tomaron la portada de este álbum como el punto de partida para sus teorías de la conspiración. Estas son las señales que hay en la portada:

  • La vestimenta de los miembros de la banda es un mensaje de simbología esotérica representando el funeral de Paul. John vestido de blanco representa al ángel (¿o Cristo/sacerdote?) que guía al difunto al paraíso. Ringo, de traje negro, es el dueño de la funeraria. Paul descalzo, con el paso cambiado (lo cual indica que es “diferente” a los otros) y además con un cigarro en la mano derecha siendo que era naturalmente zurdo (además que entonces a los cigarros se les llamaba coffin nails, o clavos de ataúd) es el fallecido. George de mezclilla, con ropa “obrera” es el sepulturero que echará la tierra sobre el ataúd.
  • En la placa del Volskwagen blanco del lado izquierdo se leen estas letras LMW 28IF. Según la teoría esto indica LMW = Linda McCartney Widow (refiriéndose a que la esposa de Paul, Linda McCartney sería viuda). 28IF es la edad que supuestamente tendría Paul (28 años) SI NO estuviera muerto (usando el IF como condicionante en inglés). Nacido en 1942, en 1969 Paul tenía 27 años.
  • En el lado derecho del camino hay una vagoneta negra de la policía, como una supuesta forma de agradecimiento por parte del fallecido Brian Epstein quien compró el silencio de las autoridades en 1996. También se dice que la vagoneta representa a una carroza funeraria.
  • Al fondo de la imagen se ve un auto que se aproxima al grupo, y justamente en dirección a Paul, lo cual vuelve a hacer referencia al accidente de auto.
  • En la contraportada al lado del nombre de los Beatles, hay una serie de 8 puntos, lo cuales si son unidos por una línea imaginaria forman el número 3, lo cual indicaría que sólo quedaban 3 Beatles en la banda.

beatles3

  • En la misma imagen se ve a una chica de vestido azul que pasa. Aunque no se conoce la identidad de la misma, se dice que el día del accidente, Paul le había dado un aventón a una chica llamada Rita (¿”Lovely Rita”?). La imagen indica que la chica está en movimiento, haciendo referencia a la susodicha Rita quien se supone habría corrido por ayuda o huiría del lugar. Otros indican que la chica en cuestión podría representar a Jane Asher, la novia de Paul, quien habría estado con él al momento del accidente.
  • En la misma pared, los numerólogos encontraron el lugar donde se supone está sepultado el verdadero Paul. Los mosaicos que forman las palabras “Beatles Abbey Road”, están separados por grupos: Be at les Abbey. Las siguientes dos letras son R y O las cuales son las letras número 18 y 15 del alfabeto. Sumadas dan como resultado 33, multiplicadas por el número de letras (2), da 66, el año en que se supone habría muerto Paul. Igualmente el número 3 representa a la letra C, por lo cual 33 sería CC. Cece en inglés es el apócope de Cecilia, así que la teoría apunta que el cuerpo de Paul descansa en la Abadía de Santa Cecilia, un monasterio ubicado en Ryde, en la Isla de Wight.

Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band:

sgtpeppers

  • En la portada del álbum, a los pies de la banda, hay una ofrenda de flores entre las que se ve un arreglo de jacintos amarillos con la supuesta forma de un bajo, que además está volteado hacia la izquierda como lo usaba Paul. Incluso hay quienes notan que estas flores forman la palabra Paul?, así, con signo de interrogación.

paulflowers

  • En la misma imagen del lado izquierdo se ven unas figuras de cera del grupo, vestidos de negro y Ringo tiene una cara de tristeza infinita. Quien parece consolarlo es Paul que posa su mano sobre el hombro del baterista.
  • Sobre la cabeza de Paul se ve una mano extendida, lo cual se supone que en diferentes religiones y cultos, esto significa una señal de maldad o de muerte.
  • Si uno es lo suficientemente ocioso o paranóico, al acercar un espejo justo a la mitad del bombo que aparece en la portada, se lee “I ONE IX HE DIE”. Esto querría decir I = uno romano, ONE = uno en inglés, 1 junto a 1 = 11. IX = indicaría el noveno mes del año, o sea Septiembre, lo cual hoy en día tendría connotaciones más truculentas y macabras. Así que Macca habría muerto el 11 de Septiembre de 1966, lo cual casualmente coincide con el periodo de inactividad de los Beatles del 29 de Agosto al 14 de Septiembre de 1966.

sgtdrum

  • En la contraportada, Paul está dando la espalda a la cámara, como en actitud de “irse”. Las letras de las canciones están impresas en la misma y George parece señalar con la mano derecha el párrafo que dice “Wednesday morning at five o’ clock”, como indicando el día y hora de la muerte de Paul.

georgelyr

  • En el interior del Sgt. Pepper’s, Paul lleva una insignia con las letras OPD, lo cual en Canadá es la abreviación para Officially Pronounced Dead (Oficialmente Declarado Muerto). Aunque en realidad las letras son OPP (Ontario Provincial Police).

opd

Magical Mystery Tour:

  • En el interior del álbum, hay una serie de fotos de la banda, entre ellas una en la que se ve a Paul tocando descalzo y con los zapatos a un lado. Según la teoría es una señal de que el impostor Faul, se negaba a “ponerse los zapatos del muerto”.

paulmystery

  • En la misma foto, Ringo está tocando la batería y en el bombo está escrito en letras amarillas Love The Beatles, aparentemente de la letra O, se deriva un número 3, lo cual es leído como “Love The 3 Beatles”.
  • En otra de las fotos, se ve a los Beatles vestidos de blanco para la escena de baile de la canción “Your Mother Should Know”. Todos llevan un clavel rojo en la solapa, excepto Paul cuyo clavel es negro, indicativo de muerte o luto.

beatlecarnations

¡Pero esto no es todo! También hay claves y pistas en las propias canciones del cuarteto. Traiga sus audífonos y escuche.

En “Strawberry Fields Forever”, en el canal izquierdo, casi imperceptible, se escucha a John decir algo. El propio Paul dijo alguna vez que la frase era “cranberry sauce”, mientras que otros dicen que en realidad dice “I’m very bored”. Como sea, los paranóicos escuchan la confesión de Lennon diciendo “I buried Paul” (“Yo sepulté a Paul”).

En este escabroso mensaje de la canción “I’m So Tired”, reproducida al revés, se supone que John declara que Paul está muerto y lo extraña bastante.

Por si no fuera suficiente hay muchos otros ociosos que se han dado a la tarea de hacer análisis comparativos de diversas fotos de Paul con el supuesto impostor, probando entre otras cosas que la forma del mentón, lo grande de la cabeza, la altura y hasta las arrugas no corresponden con la del difunto Macca.

Chequen una extensa comparación facial entre Paul y Faul en este sitio.

Al paso de los años el mito se ha ido derrumbando, e incluso el propio Paul McCartney parodió el rumor en su álbum de 1993 llamado Paul Is Live. En la portada se le ve cruzando la misma portada de Abbey Road, sólo que ahora en la placa del Volskwagen en lugar de decir 28 IF, dice 51 IS, recalcando la edad del músico entonces.

maccalive

También se había dicho que otro hombre llamado Neil Tudor, igualmente de origen canadiense, era en realidad el supuesto doble de Paul, sólo que en este caso, lo habría reemplzado por un tiempo en lo que McCartney se recuperaba del supuesto accidente. Desde luego el asunto fue desmentido y el señor Tudor resultó ser simplemente un fan e imitador del músico, quien tiene su propia banda y sí oficialmente ha sido nombrado por el propio Macca como su doble, apareciendo en un par de videos del músico.

paultudor

Sentimos quitarles la ilusión, pero si gustan ya les dejamos mucho material para que se zambullan en el abismo sin fondo de la muerte de Paul McCartney si es que no tienen nada mejor que hacer y tienen mucho tiempo disponible, quien sabe y quizás encuentren nuevas teorías que nos lleven a desenmascarar a ese malévolo Faul Chafarney.

@ivannieblas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook