Deportes

Todo lo que debes saber de la Copa Asia 2015

Este fin de semana, el continente asiático vivirá su propia fiesta del futbol.

Este fin de semana, el continente asiático vivirá su propia fiesta del futbol. Se llevará a cabo la Copa Asiática 2015, la cual, tendrá un interés para los mexicanos, pues veremos a Javier Aguirre y a sus Samurais azules tratando de revalidar su título de hace cuatro años.

Un poco de historia

La Copa Asia o Copa Asiática es el máximo torneo a nivel de selecciones de Oriente. Esta se organizó por primera vez en el año 1956 y desde entonces, cada cuatro años se realiza, a excepción del periodo entre 2004 y 2007, donde pasaron tres años. Siempre han participado 16 selecciones nacionales.


La primera edición se llevó a cabo en Hong Kong y el campeón fue Corea del Sur y el subcampeón fue Israel. Ahora, la edición pasada (2011) fue organizada por Catar, teniendo a Japón como monarca y a Australia, como el segundo lugar.

Los nipones son los más ganadores de la historia con cuatro títulos; después le sigue Arabia Saudita con tres, Irán con tres y Corea del Sur con dos.

Australia 2015

La edición XVI de la Copa Asiática se llevará a cabo en tierras australianas, del 9 al 31 de enero. Quizá se preguntan ¿por qué en Australia, si es de Oceanía?

Bueno, en el año 2006, Australia renunció a la Confederación de Oceanía, argumentando que la zona es demasiado débil y se unió a la zona asiática para subir de nivel y tener más exposición a nivel mundial.

logo australia 2015 copa asia

La elección de la sede para este torneo fue sencilla, ya que Australia fue el único país que se postuló y la decisión de darle el torneo se hizo oficial desde el 5 de enero del 2011.

Sedes y estadios

La Federación Australiana de Futbol presentó un proyecto con ocho sedes; sin embargo, la Confederación Asiática de Futbol (CAF) decidió que solo usarán cinco sedes, tal y como se anunció el 27 de marzo del 2013.

Esta son las sedes de Australia 2015:

  • Sidney
  • Melbourne
  • Canberra
  • Brisbane
  • Newcastle

Los estadios para el torneo también ya se conocen y acá se los presentamos.

Brisbane – Brisbane Stadium – capacidad para 52,500 asistentes

estadio brisbane

Canberra – Canberra Stadium – capacidad para 25 mil personas

canberra stadium

Melbourne – Estadio Rectangular – aforo para 30,050

estadio melbourne

Newcastle – Newcastle Stadium – 33 mil personas caben

newcastle australia estadio

Sidney – Estadio Australia – entran 84 mil

estadio sidney

Clasificados y grupos

Son 16 los equipos nacionales que juegan y por ser la sede, Australia ya estaba contada. Japón y Corea del Sur tuvieron su clasificación directa por haber quedado entre los tres primeros lugares de la edición pasada (recuerden que Japón es el actual campeón).

Corea del Norte y Palestina lograron su boleto por ser ganadores de la Copa Desafío de la AFC en las ediciones 2012 y 2014, respectivamente.

Y los restantes 11 equipos llegaron a Australia 2015 mediante las eliminatorias que se jugaron entre febrero de 2013 y marzo de 2014. Entonces, estos son los equipos que jugarán:

Araba Saudita, Australia, Bahréin, Catar, China, Corea del Norte, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Irán, Japón, Jordania, Kuwait, Omán, Palestina y Uzbekistan.

De todos ellos, el único que hará su debut en este tipo de competencias es el representativo de Palestina.

Y ahora, los grupos quedaron de la siguiente manera:

grupos copa asia 2015

Fechas

El torneo se efectuará del 9 al 31 de enero y el calendario se estableció así:

  • Fase de grupos – 9 al 20
  • Cuartos de final – 22 y 23 de enero
  • Semifinales – 26 y 27 de enero
  • Partido 3er lugar – 30 de enero
  • Final – 31 de enero

Balón

Nike fue el encargado de confeccionar el esférico con el que se jugará este torneo. Está basado en el modelo Ordem II y vendrá en blanco, con vivos en amarillo, rojo que le darán una cierta tonalidad naranja, un toque muy oriental y ad hoc para el evento.

Échenle un ojo a ver si les gusta:

balon copa asia 1 balon copa asia 2 balon copa asia 3

Mascota

Y como en todo evento se acostumbra, la Copa Asia 2015 también tendrá una mascota. Será un homenaje para la diversidad en cuanto a fauna que tiene el país.

Se trata de un uómbat cuyo nombre es Nutmeg y desde que nació ama el futbol. De hecho, su movimiento es el túnel (por eso de su nombre) y acá se los presentamos.

mascota copa asia 2015

¿Qué tal?

Javier Aguirre

Como les mencionamos, este torneo tendrá cierto interés en nuestro país, pues será la primera vez que un DT mexicano sea parte de la Copa Asiática.

El 24 de julio, “el Vasco” reemplazó a Alberto Zaccheroni como técnico de Japón y este será su primer gran reto oficial con su equipo.

aguirre japon copa asia 2015

Comenta con tu cuenta de Facebook

Top Relacionadas
:)