Estamos a unos días de que arranque la Gira de Documentales Ambulante 2015, que este año celebra su décima edición a lo grande, recorriendo 12 estados de la República Mexicana. Si eres un asiduo asistente a este evento, o si te acercarás a él por primera vez, te tenemos preparada esta breve guía sobre todo lo que debes saber acerca de este festival.

¿Qué es?

El Festival Ambulante fue fundado en 2005 por Elena Fortes, Pablo Cruz, Diego Luna y Gael García Bernal, con el objetivo de difundir y apoyar el cine documental como una herramienta de transformación social y cultural.

De esta forma, cada año realizan un festival internacional de cine documental que viaja a sitios con poca oferta en este género, propiciando el surgimiento de una audiencia informada, participativa y crítica hacia los documentales, además de abrir nuevos canales de reflexión y expresión en México y el mundo.

Desde su primera edición Ambulante ha ido creciendo y ahora presenta una muestra conformada por cerca de 100 documentales que recorren más de 150 sedes distribuidas en varios estados de México. Por cierto, el 60% de su programación es gratuita.

Y no sólo son proyecciones de cortometrajes, también hay talleres, seminarios, encuentros con realizadores e invitados especiales, teatro documental, paneles de industria, etc. Ambulante también ha brincado las fronteras, llevando la experiencia del festival a otras partes del continente.

Uno de los mayores logros del festival es la creación del área de formación Ambulante Más Allá (AMA), cuyo objetivo es la capacitación de nuevos realizadores, brindando asearías y becas que contribuyan al desarrollo de nuevos contenidos.

Tras diez años de existencia, y bajo el lema ¡Oh 10!, Ambulante se consolida como el festival de documental con mayor alcance del país, y un espacio de exposición para estos trabajos único en el mundo.

¿Cuando se realizará?

La décima edición de la Gira Ambulante comenzará el próximo 29 de enero en la Ciudad de México y concluirá el próximo 3 de mayo en Oaxaca. Aquí las fechas:

ambulante_fechas_

Además, durante el Festival Vive Latino, que se celebrará en el Foro Sol de la Ciudad de México los días 13, 14 y 15 de marzo, también podremos gozar de una selección especial de Ambulante. Para checar la cartelera de Ambulante para el VL15 da clic aquí.

Las secciones

La cartelera estará integrada por cerca de 100 títulos de países como Uruguay, Rusia, Italia o México, que se distribuirán en 12 secciones distintas:

Enfoque
Sección temática en la que se programan películas alrededor de un concepto o una propuesta fílmica particular.

Injerto
Obras realizadas por artistas y cineastas a partir de un diálogo entre el arte contemporáneo y el cine.

Sonidero
Producciones sobre diversas corrientes musicales, desde propuestas con contenido social y político, hasta conciertos.

Ambulante más allá
Selección de trabajos de Ambulante Más Allá, proyecto de capacitación que fomenta y difunde la realización cinematográfica independiente para lograr que nuevos realizadores cuenten sus historias desde una perspectiva cultural y estética única.

Pulsos
La más reciente producción documental en México que promueve obras con voz y visión original.

Imperdibles
Amplia variedad de actividades y presentaciones: obras de teatro, conciertos, instalaciones, presentaciones de documentales en vivo, autocinemas, talleres y proyecciones exclusivas.

Reflexiones
Charlas y mesas redondas que buscan generar un cuestionamiento crítico y constructivo de la sociedad en temas relevantes.

Observatorio
Documentales de vanguardia de todo el mundo que inspiran nuevas formas de pensar y de interpretar la realidad.

Reflector
Películas que han sido aclamadas tanto por la audiencia como por los críticos de diferentes festivales del mundo.

Retrospectiva
Destaca el trabajo de una figura, un país o una organización cuya trayectoria ha tenido una importancia vital en la evolución del género. Este año, Ambulante rendirá homenaje a Agnès Varda, una de las principales figuras en la historia del cine moderno y única representante mujer de la Nouvelle Vague.

Dictator’s cut
Está dedicada a los derechos humanos, a la libertad de expresión, y a distintas problemáticas vinculadas a la censura.

Ambulantito
Programa de cortometrajes –documentales y animaciones– destinado principalmente a niños, adolescentes y jóvenes.

Para más información sobre las secciones Pulsos y Enfoque, puedes leer la nota que hicimos al respecto dando clic aquí.

ambulante_2

La cartelera

El programa completo con las sedes y la cartelera se dará a conocer en los próximos días, sin embargo, ya puedes checar las correspondientes al Distrito Federal dando clic aquí.

* * * * * 

No se diga más, nos esperan varios días de fiesta cinematográfica. No te despegues de Sopitas.com, pues te mantendremos al tanto de los pormenores de este gran evento. Para más información consulta la página oficial del Festival Ambulante.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook