Este domingo es un día muy esperado tanto por amantes del futbol americano, como por gente que se sube al tren del mame por el Super Bowl, y aunque nunca vieron un partido en toda la temporada, no se pierden la transmisión.

Pensando en todos aquellos y aquellas villamelones, les dejamos esta guía para que al menos entiendan un poco lo que están pasando en la tv mientras circulan las alitas, pizza y chela, y se puedan aventar unos dos o tres comentarios que den el gatazo de que saben.

¿Quién juega?

En este Super Bowl se enfrentan los New England Patriots, equipo que llega a su octavo SB, que tiene tres ganados, y los Seahawks de Seattle, actual campeón que busca el ‘bi’ (Sí, así como lo ganaron los Pumas y el León de la Liga MX).

¿En dónde se juega?

La sede de este gran evento deportivo será en Arizona, Estados Unidos en el Estadio de la Universidad de Phoenix, que cuenta con una capacidad de 63, 400 asientos.

Una de las características especiales de este estadio es que el techo es retractil y la cancha se desplaza hacia fuera del estadio. El proceso dura 15 y 75 minutos respectivamente

Este estadio es casa de los Arizona Cardinals.

Estadio-de-la-Universidad-de-Phoenix

¿A qué hora es?

Aunque la mayoría de los canales deportivos tendrán programas especiales e iniciarán transmisiones desde temprano, el kick off será a las 17:25 horas.

¿Quiénes son los quarterbacks?

De Seattle es Russel Wilson y de los Pats Tom Brady (Sí, el guapísimo esposo de la espectacular modelo Gisele Bündchen).

Ya si de plano no entiendes nada, te dejamos esta guía rápida:

1. Cada partido se divide en cuatro cuartos (o sea cuatro periodos de 15 minutos) pero a diferencia de otros deportes, esos 15 minutos son efectivos, es decir, que cada que sale el balón de la cancha, un pase incompleto, se anota un Touchdown o hay alguna revisión de una jugada, etc., el reloj se detiene y vuelve a correr cuando la siguiente jugada comienza (es por eso que en lugar de durar sesenta minutos, los partidos habitualmente duran poco más de tres horas.

reloj-futbol-americano

2. El campo está dividido en yardas, cada 10 yardas hay una línea con el número que le corresponde, a los extremos del campo les corresponde la cero en donde se encuentra la zona de anotación, a la mitad del campo le corresponde la 50 y, como en todos los deportes, cada equipo tiene su “lado de la cancha”.

3. Cada equipo se divide en tres unidades especializadas y en cada jugada debe alinear a 11 jugadores en la cancha:

Ofensiva: Es el equipo que tiene el balón en ese momento y que tiene que anotar.

Defensiva: Es el equipo que debe impedir que la ofensiva anote.

Equipos especiales: Son los que patean el balón en ciertos momentos del partido, para iniciar el encuentro, entregar el balón al equipo contrario en cuarta oportunidad, anotar goles de campo, puntos extras, etc.

4. La manera de anotar es la siguiente:

Cada equipo tiene 4 intentos de llegar a la zona de anotación contraria, en cada intento tienen que hacer avanzar el balón por lo menos 10 yardas, es por eso que escuchamos el “primera y diez” o el “tercera y cinco”. (Traducción: un “primera y diez” quiere decir que es su primera oportunidad y tiene diez yardas por avanzar, un “segunda y tres” quiere decir que es su segunda oportunidad y tiene tres yardas por avanzar y así sucesivamente…).

defens

Mientras el equipo vaya completando 10 yardas en sus 4 oportunidades (o menos) seguirá avanzando, si no lo logra, deberá entregar el balón al equipo contrario, casi siempre se entrega en la cuarta oportunidad y por medio de una patada larga pues en donde quede el balón es ahí en donde comenzarán a avanzar.

5. La anotación es válida cuando el jugador del equipo contrario pasa los pies por la zona de anotación con el balón en su posesión; Ojo: no es necesario que el balón pase , la mayoría de las veces es así, pasa el jugador con todo y balón pero hay veces en las que el balón está afuera y el jugador adentro, o bien, cuando derrumban unos conos naranjas que están en las esquinas de la zona de anotación, eso cuenta como Touchdown y vale 6 puntos.

Después de que un equipo hace un Touchdown tiene dos opciones:

Punto Extra: Patean el balón y si pasa por los postes es 1 punto (es lo más común)

vaqueros

Conversión de dos puntos: Vuelven a anotar pero ahora ya sólo se cuenta con 2 puntos (esto se ve mucho más seguido cuando el equipo va perdiendo y queda poco tiempo en el reloj, o sea que ya se va a acabar el partido).

Hay veces que la ofensiva no llega hasta el Touchdown pero está cerca de la zona de anotación, entonces lo que hacen en su cuarta oportunidad es patear el balón hacia los postes y, si pasa, obtienen 3 puntos.

En el americano existen también varios tipos de jugadores de los que a primera vista, no vale mucho la pena aprenderse sus posiciones, lo importante es saber que el QB (QuarterBack o CoreBack) es el que lanza o pasa el balón y en él recae el peso de ganar o perder un juego. Sin embargo la labor del resto de los jugadores es igual de importante que la del QB, pues son responsables de mantenerle seguro en una jugada para que nadie lo golpee, abrir huecos para que los corredores puedan sumar yardas, etc.

Una vez que el QB ya pasó el balón, los demás jugadores son responsables de abrir paso entre la defensiva a su jugador que corre y corre para intentar anotar.

¿Y el medio tiempo?

El espectáculo de medio tiempo correrá a cargo de Katy Perry quién se presume, contará con colaboraciones especiales de Lenny Kravitz y Missy Elliot.

katyperry

¿Y los comerciales?

Si, es una tradición que muchas marcas en Estados Unidos aprovechen este escenario para presentar algunos de los mejores comerciales que veremos durante el año. Desgraciadamente en México, esos tiempos los tendremos que “disfrutar” con algunos spots de partidos políticos  y demás, sin embargo, como cada año lo hemos hecho,  en Sopitas.com te estaremos compartiendo los mejores comerciales que se transmitan durante el Super Bowl.

¿Ves que fácil es? Ahora sí, a disfrutar de uno de los eventos más populares del año.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook