Mientras que en México los estudiantes se manifiestan en la Ciudad de México o son desaparecidos en el estado de Guerrero, en uno de los territorios más importantes de China hay también movimientos sociales… pero ¿por qué la ciudadanía hongkonesa está saliendo a las calles?

El tema principal es la forma en la que será elegido el próximo líder de Hong Kong y son los activistas del «Occupy Central» los que están incomodando a las autoridades chinas debido a su exigencia de un método democrático de elección.

Las protestas comenzaron hace una semana con un boicot de clases que organizaron los estudiantes universitarios, quienes dijeron que estarían firmes hasta que las autoridades cumplan con sus demandas de reformar la legislatura local y que los candidatos no solo sean los que aprueba la administración central de Beijing (en 2017 habrá elecciones).

A los estudiantes se les unieron los líderes del movimiento «#OccupyCentral» la madrugada del domingo.

Los ciudadanos que se están manifestando quieren que haya más democracia en su territorio y planearon ocupar el distrito financiero como protesta. Pero la represión no se ha hecho esperar y la policía usó este domingo gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes. slide_371282_4295826_compressed o-HONG-KONG-570 (1) slide_371282_4295842_compressed

¿Qué es Occupy Central?

El nombre completo es Occupy Central with Love and Peace (Ocupa Central con Paz y Amor) y es un movimiento de desobediencia civil a favor de la democracia en Hong Kong. Los activistas están pidiendo que haya una reforma política y elecciones democráticas que cumplan con las normas internacionales. Ellos planean esta seman una ocupación no violenta de la zona de negocios de la ciudad en respuesta a la decisión del gobierno chino de que no haya elecciones abiertas. La campaña tomó su nombre del movimiento estadounidense «Occupy Wall Street» que en inició en 2011 en Estados Unidos para protestar contra la desigualdad (recordemos que la desigualdad en nuestro vecino del norte es enorme). A pesar de la gran cantidad de gente que está protestando, los propios organizadores adminten que es muy poco probable que el gobierno chino les haga caso. o-HONG-KONG-570 Pero no se desaniman, una ley de seguridad nacional conocida como «artículo 23» propuesta en 2002 fue echada atrás después de protestas multitudinarias. También retrocedieron las clases de «educación patriótica» después de manifestaciones. Pero pedir que cambie la manera de elegir a sus gobernantes puede ser un poco más complicado. Alcanzar la democracia completa implicaría cambiar la manera en que se gobierna Hong Kong y sería un desafío al gobierno central Chino ¿ Por qué? Bueno, Hong kong goza de cierta autonomía frente al gobierno central chino, quien los trata como una región administrativa «especial»…pero una cosa es eso y otra que desafíen a la autoridad china.

¿Cómo funciona Hong Kong?

Hong Kong es una región administrativa con un carácter especial en China (perteneció a Reino Unido hasta el 1 de julio de 1997).

Hong Kong se rige bajo la ideología «Un país, dos sistemas», cuyo ideólogo Deng Xiaoping, pretendía que el sistema económico fuera capitalista, aunque se estuviera bajo el gobierno de un país comunista. Además del sistema económico, Hong Kong tiene un sistema administrativo y un sistema judicial independientes. También tienen su propio sistema de aduanas y fronteras externas.

A diferencia de muchos chinos, los ciudadanos hongkoneses tienen el derecho a manifestarse en su territorio y lo hacen con cierta regularidad. Los organizadores del movimiento no creen que estas manifestaciones puedan tornarse violentas (por parte de los manifestantes).

slide_371282_4295836_compressed

Pero en los último años se han producido algunos enfrentamiento entre manifestantes prodemocracia y quienes apoyan al gobierno central en Beijing.

El sábado, la policía logró despejar la sede del gobierno de la ciudad luego de que manifestantes estudiantiles irrumpieran en el edificio durante la noche del viernes y se negaran a abandonar el lugar.

En julio, 500 personas fueron arrestadas (¡!) por una reunión ilegal después de organizar una sentada pro democracia que fue vista como un ensayo para «Occupy Central».

La protesta no fue violenta, pero algunas personas sufrieron heridas leves cuando la policía los desalojó del lugar.

Cuando Reino Unido cedió Hong Kong, China les había prometido preservar sus garantías y la capacidad de elegir a sus representantes. Ahora, los ciudadanos hongkoneses están preguntando “¿qué pasó con lo que nos prometieron?”.

slide_371282_4295812_compressed

¿Cómo está la ciudadanía?

Varios medios occidentales afirman que está polarizada entre los que quieren democracia y los que quieren a China por sobre todas las cosas. Según estos medios, los prochinos no se han manifestado con tanta regularidad y, al parecer, hay acarreados pagados por el gobierno.

Lo que sí es cierto es que Hong Kong es una ciudad empresarial y muchos están reacios a manifestarse ya que tienen miedo de que esto pueda impactar en la economía.

Por otro lado, hay gente que no participa del movimiento. The Huffington Post cita a una anciana apellidada Chan que está en desacuerdo con las manifestaciones:

«Estoy totalmente en desacuerdo con las manifestaciones… Aquellos que llegamos a la ciudad hace 60 o 70 años no teníamos nada y trabajamos y sufrimos mucho para que Hong Kong sea la ciudad rica que es hoy. Y ahora los manifestantes han hecho a nuestra sociedad inestable. Para mí, ser capaz de comer y dormir ya es un lujo. No necesito la democracia ¿Eso qué significa?»

140928130455_hong_kong_624x351_bbc

¿Quiénes son los organizadores?

Hay tres nombres que brillan en las manifestaciones: Benny Tai, profesor de derecho, Chan Kin-man, profesor de sociología y Chu Yiu-ming, un ministro de la iglesia.

Pero además de ellos tres, el Occupy Central es apoyado por partidos políticos y por grupos estudiantiles.

Como todos los movimientos sociales masivos, este movimiento no está compuesto por un grupo homogéneo. Lo que los une es el repudio contra la decisión de Beijing de restringir las opciones de candidatura para las elecciones del 2017.

El profesor Benny Tai se rapa en son de protesta

 140928130318_benny_tai_624x351_reuters

¿Por qué las autoridades chinas odian este movimiento?

Es un desafio a la autoridad china. Desde que el presidente Xi Jinping asumió su cargo, ha tenido mano dura contra cualquier tipo de disidencia.

Naturalmente, las autoridades han denunciado que en el movimiento hay «infiltrados» y que están alentando «sentimientos separatistas» entre la ciudadanía.

Se ha especulado acerca de si China se meterá en el asunto si no ve con buenos ojos la manera en que están manejando la situación las autoridades hongkonesas, pero esto sería su último recurso por las posibles repercusiones internacionales y financieras que podría ocasionar algo así.

Las protestas recuerdan a las que ocurrieron en Tiananmen hace 25 años.

 xi jinping china

¿Por qué le llaman la «Umbrella Revolution»?

La policía ha estado utilizando gras lacrimógeno contra los manifestantes, mientras que trabajadores se han unido a un movimiento que estaba nutrido por grandes cantidades de estudiantes.

Fueron 87 rondas de gas lacrimógeno las que se dieron el domingo. Hubo 41 personas heridas.

El comisionado adjunto de la policía, Cheung Tak. Keung, expresó:

«Las líneas acordonadas fueron fuertemente violentadas por algunos manifestantes. Así que la policía tuvo que utilizar la fuerza mínima con el fin de separar la distancia entre los manifestantes y la policía»

Los manifestantes se pusieron capas para la lluvia, mascarillas quirúrgicas, gafas de plástico y utilizaron sombrillas para protegerse de las nubes ardientes de gas lacrimógeno desatadas por la policía.

La manifestación fue llamada la Revolución de los paraguas. Con todo, los manifestantes solo exigen una pequeña reforma electoral para la región.

140929020946_sp_umbrellas_hong_kong_624x351_getty_nocredit

slide_371282_4295820_compressed

slide_371282_4295846_compressed

¡Bloquean Instagram!

La popular red social de fotografías propiedad de Facebook, Instagram, fue bloqueada en China, según numerosas informaciones.

En numerosas fotografías que se estaban publicando, se podía ver cómo el gobierno utilizaba gas lacrimógeno en contra de los manifestantes. Las imágenes eran etiquetadas como Occupy Central, una frase que fue bloqueada el domingo en Weibo, el Twitter chino, pero luego fue permitida (¿por que no aprenden a nuestros gobernantes, que no bloquean los TT, solo los tiran a base de puro Bot).

Instagram sí servía en Hong Kong debido a su tratamiento de territorio especial.

140928125838_hg_protester_624x351_afp

image-756292-galleryV9-wehm

@plumasatomicas

***Vía La Jornada, The Huffington Post, BBC, Der Spiegel

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook