En este último mes, en todos lados ya se respira el fin de año: el ponche, los intercambios, las posadas y el  esperadísimo aguinaldo 💰Pero ¿sabes a quién le corresponde recibir el aguinaldo, de cuánto estamos hablando y qué tiene que hacer si no lo recibe?

Acá te decimos todo lo que tienes que saber…

Para empezar, el aguinaldo es una cantidad de dinero que el empleador o patrón está obligado a dar a sus empleados o trabajadores antes del 20 de diciembre, en algunos casos hasta el 20 de enero pero sólo si se habla de trabajadores del Estado.

Esto está previsto en la Ley Federal del Trabajo y es un derecho de todos los trabajadores en México. Se entrega a aquellos empleados que hayan laborado el año completo o una parte de él. 

Con trabajadores nos referimos a todos aquellos que cuenten con un contrato activo y que, como mencionamos anteriormente, hayan trabajado o no el año completo. Es importante aclarar que no importa si la contratación es de base, de confianza, de planta, sindicalizados, contratados por obra, por tiempo determinado o por períodos eventuales.

El aguinaldo también aplica para aquellos que tienen un esquema de comisiones, agentes de comercio o de seguros, vendedores, etc. pero siempre y cuando se rijan por la Ley Federal del Trabajo.

A quien sí y de a cómo: acá todo lo que tienes que saber de tu aguinaldo
Foto: Technicon

Si eres un trabajador eventual, tu patrón deberá pagarte la parte proporcional a los días que trabajaste.

Si laboras bajo un esquema de honorarios no tienes el derecho al aguinaldo, sin embargo si tienes un sólo jefe y trabajas 8 horas diarias, o bien recibes instrucciones de un superior inmediato y cuentas con espacio fijo de trabajo dentro de la empresa, sí tienes derecho a recibirlo.

Es importante mencionar que los trabajadores domésticos que brindan servicios de aseo, asistencia y cuidado del hogar en general para una persona o familia, sí tiene derechon a percibirlo.

¿Y de cuánto estamos hablando? 🤔

Por ley el aguinaldo tiene que ser equivalente a 15 días de salario, como mínimo. Esto si trabajaste un año completo, pero si no fue así, te tienen que pagar la parte proporcional a los días que trabajaste.

Puedes calcularlo de esta forma:

  • Si trabajaste un año tienes que dividir tu salario mensual entre 30, luego multiplicar el resultado por 15 y lo que te resulte es lo que debes recibir.

Por ejemplo, si ganas 10 mil pesos al mes…

10 000 / 30 = 333.3

333.3 x 15 = 5 000 (5 mil pesos)

  • Pero si trabajaste menos de un año tienes que multiplicar 0.041 (que es el resultado de 15 [días del aguinaldo] entre 365 [días del año]) por el número de días que hayas trabajado. Aparte divide tu salario al mes entre 30. Finalmente multiplica el primer número que obtuviste por el segundo, el número resultante es el dinero que tienes que recibir.

Por ejemplo, si ganas los mismos 10 mil pesos y trabajaste 200 días….

0.041 x 200 = 8.2

10 000 / 30 = 333.3

8.2 x 333.3 = 2 733.06 (2 mil 733 pesos)

Pero ¿y si no me pagan el aguinaldo? 

Si llega el 20 de diciembre y no haz recibido el pago de tu aguinaldo, considerando todo lo mencionado anteriormente, tienes que acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) instancia que puede brindarte información y apoyo legal sin costo.

Las oficinas de esta procuraduría se encuentran en Boulevard Adolfo López Mateos 1968, Los Alpes, en la Ciudad de México. Los teléfonos son 59 98 2000 y 01 800 911 7877. Pero si no tienes la disponibilidad para hacer lo anterior, puedes enviar un correo electrónico a orientacionprofedet@stps.gob.mx o buscar en https://www.gob.mx/profedet

¡Así que ponte abusado!

Con información de Coru.com 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook