distancia-nueva-realidad-mexico-covid-19 Aquí nos tocó vivir
Foto: Cuartoscuro

En 10 preguntas: Todo lo que necesitas saber del regreso a la ‘nueva normalidad’

¿Ya puedo salir como si nada a partir del lunes? Acá te dejamos las 10 preguntas más frecuentes sobre el regreso a la nueva normalidad.

Este lunes 1° de junio se termina oficialmente la Jornada de Sana Distancia que comenzó el 23 de marzo pasado. La cosa es que de acuerdo a la vigilancia epidemiológica, todos los estados de nuestro país están catalogados como “en riesgo máximo” por el número de contagios, la capacidad hospitalaria, el número de habitantes, etc.

Pero entre que el semáforo, la nueva normalidad, la sana distancia y mil cosas más del plan del regreso a las actividades, el mensaje sobre lo que va a pasar a partir del lunes se volvió un poco difuso.


Ya les preguntamos a nuestros papás, abuelitos, amigos y hasta la tía que manda las cadenas de WhatsApp cuáles eran sus dudas ante el regreso a la nueva normalidad y acá respondemos algunas de las más relevantes.

  • ¿Qué es eso de la nueva normalidad?

De acuerdo con las proyecciones de la Secretaría de Salud y de la comunidad científica que monitorea el comportamiento de la pandemia, el pico máximo de contagios en México se registró entre el 8 y el 10 de mayo pasados, por lo que a partir de ese momento y respetando las medidas de sana distancia, el número diario de nuevos contagios y de defunciones se comenzó a estabilizar.

A partir de ello se fijó el fin de la Jornada de Sana Distancia (todos guardaditos en casa) para el sábado 30 de mayo y, como es fin de semana, el regreso progresivo a las actividades a partir del lunes 1° de junio.

Esto no significa que ya no haya COVID-19 o que ganamos la batalla, sino que tendremos que adaptarnos a una realidad en la que incluyamos las medidas de higiene y prevención por lo menos hasta que tengamos una vacuna disponible.

Es por eso que se llama nueva normalidad: no regresamos a cómo vivíamos antes, sino a un nuevo escenario que necesitará de nuevos hábitos y rutinas.

  • ¿El lunes ya voy a poder salir como si nada?

No. A partir del 1° de junio comenzará a funcionar un semáforo de riesgo COVID que indicará, de acuerdo con el color que tenga, las actividades que se pueden regresar. Es federal, sin embargo cada estado lo podrá adecuar de la manera en que el convenga tomando en cuenta siempre el comportamiento de la epidemia en su región.

Semáforo de Riesgo COVID

Captura de pantalla

En la primera fase, en el rojo en que estamos, las clases siguen suspendidas, las personas que tengan un factor de riesgo (embarazadas, mayores de edad, niños o con enfermedades crónico-degenerativas) deben seguir en casa y los espacios públicos siguen cerrados (lugares abiertos o cerrados).

  • ¿Ya tengo que regresar a trabajar de manera física a partir del lunes?

Depende. De acuerdo con el semáforo de la situación de la pandemia en cada zona se establecen las actividades que ya se pueden llevar a cabo.

En el caso del rojo, en donde estamos, solo regresan a trabajar las empresas que desempeñen las actividades clasificadas como esenciales, a las que se agregan la minería, construcción y fabricación de transporte.

semaforo-regreso-actividades-coronavirus

Foto: Especial

Cuando el semáforo esté en naranja se irán incorporando las demás actividades de manera reducida y en el amarillo y verde las empresas de todos los ramos ya podrán funcionar completamente pero tomando en cuenta las medidas de higiene y prevención de contagios.

  • ¿Ya puedo regresar al gym? ¿Cuándo regresarán los bares y restaurantes?

Si ya estas preparando la ropa para hacer ejercicio en el gym o la fiesta con tus amigos, tendrás que esperar un poco más.

Como en el caso anterior, los espacios públicos (ya sean abiertos como los parques y los cerrados como bares) comenzarán a abrir de manera reducida cuando el semáforo esté en naranja y funcionarán con normalidad cuando lleguemos al verde, lo que se estima por ahí de agosto.

  • Si se termina la Jornada de Sana Distancia ¿ya no hay que usar cubrebocas o lavarse las manos?

Todo lo contrario. Si ahora que poco a poco regresaremos a las actividades suspendemos las medidas de higiene y el distanciamiento entre personas, podría registrarse un re-brote de contagios y, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal, se podría dar marcha atrás a la reapertura y tendremos que regresar a quedarnos en casa.

En todas las fases del plan de regreso y del semáforo se contempla que la población utilice el cubrebocas si debe salir de casa, se lave las manos frecuentemente, guarde la distancia en la medida de lo posible de los demás, el estornudo de etiqueta, etc.

  • ¿Cuándo regresarán los niños a la escuela?

Para aquellos padres que ya no saben qué hacer para entretener a los chiquitines, la respuesta es agosto. En conferencia mañanera, la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que el regreso a clases presenciales podría ser a partir del 10 de agosto para preescolar, primaria y secundaria.

Pero ojo, esto va a ocurrir solo si el semáforo está en verde. Antes no. Si para esa fecha el semáforo no da luz verde, la fecha podría postergarse.

Y abusados porque se trata del arranque del ciclo escolar 2020-2021 para preescolar, primaria y secundaria. ¿Por qué? Los niños regresarán a las aulas para un curso diagnóstico y después arrancarán con el programa del ciclo escolar 2020-2021.

Va el calendario.

SEP-calendario-escolar-nueva-normalidad

Foto: Presidencia.

  • ¿Qué medidas debe tomar la empresa en donde trabajo para regresar a las labores presenciales?

Las empresas y centros de trabajo que reanuden actividades poco a poco a partir de lunes, deben implementar ciertos protocolos y medidas para que al regresar los trabajadores no se haga un contagiadero.

Esas medidas son:

  • Garantizar disponibilidad permanente de agua potable, jabón, papel higiénico, gel con base de alcohol y toallas desechables
  • Establecer horarios alternados de comida para reducir contacto entre personas.
  • Incrementar el número de vehículos destinados al transporte de personal (con ventilación y que cumplan con la sana distancia).
  • Establecer filtros en la entrada para cualquiera con infecciones respiratorias.
  • Designar áreas de estancia y aislamiento para quien tenga síntomas o tenga temperatura superior a los 37.5º
  • Establecer entradas y salidas exclusivas del personal.
  • Colocar —en medida de lo posible— tapetes desinfectantes “con concentraciones de hipoclorito de sodio de al menos 0.5%”
  • Establecer entradas y salidas exclusivas del personal.

Además, deben darles a sus trabajadores cubrebocas y protectores faciales. Para los empleados que sean parte de la población en riesgo se deben prioriza el trabajo desde casa.

  • ¿Por qué nos tenemos que quitar la barba y no usar joyería?

De acuerdo con los “Lineamientos técnicos de seguridad sanitaria en el entorno laboral”,se debe evitar que los empleados tengan barba y bigote ya que son reservorios de virus y demás microorganismos.

La desaparición de la barba y el bigote es parte de las medidas administrativas u organizacionales que las empresas e industrias deben de cumplir para crear un entorno laboral en el que haya menos riesgo de ser contagiado o contagiar

bigote barba hipster

Foto: Pixabay

Lo mismo ocurre con la joyería. El chiste es evitar llevar cosas encima y que puedan ser el lugar para que el virus se quede y luego, al tocarse la cara, nos infectemos.

  • Ahora que vamos a tener que usar cubrebocas ¿cuál es la manera correcta de ponérselo y quitárselo?

Aunque en un principio solo se recomendó el uso de cubrebocas para quienes estuvieran enfermos o en contacto con enfermos, en la nueva normalidad ya se contempla el uso generalizado en todo México para estar en espacios públicos.

Antes de ponerte un cubrebocas es importante lavarse las manos y evitar tocar la parte de la tela. Asegúrate que al ponertelo queden bien cubiertos nariz y boca.

Una vez que te lo pongas ya no lo toques. El cubrebocas no es sombrero, ni bufanda. Cuando ya esté muy húmedo o desgastado, retíralo tocando solo los cordones y tíralo a la basura.

Lávate las manos.

  • ¿Cómo mantendremos la sana distancia en el metro?

De cara a la nueva normalidad, el Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro puso en marcha un programa para dosificar el ingreso de usuarios.

Se colocaron unifilas en las zonas de taquillas y torniquetes —y así evitar los contagios de coronavirus.

Por ahí leímos que también habrá cámaras termográficas para monitorear la zona de ingreso. Va de nuez: el chiste aquí es poder detectar con estas cámaras a usuarios o usuarias con una temperatura mayor a 37.5°C.

Recordemos que el uso de cubrebocas y gel antibacterial es obligatorio.

Top Relacionadas
:)