Este miércoles, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, llegó a México para reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto, el canciller Luis Videgaray y el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

La funcionara canadiense estuvo acompañada por James Carr, ministro para la Diversificación del Comercio Internacional; William Morneau, ministro de Finanzas; Brian Clow, coordinador de la Relación Canadá-Estados Unidos de la Oficina de Primer Ministro, y John Hannaford, asesor de Asuntos Internacionales y Defensa.


En un mensaje conjunto a medios, el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray; el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; y la Ministra canadiense, Chrystia Freeland, reconocieron los lazos entre México y Canadá. Freeland aseguró que nunca habían sido tan fuertes como ahora, además agradeció la ayuda brindada por los bomberos mexicanos en el combate de los incendios forestales que afectan al país. 

Por su parte, el Secretario de Economía aseguró que van 11 meses de haber iniciado la renegociación del TLCAN y dos terceras partes ya han sido concluidas. Tanto el gobierno de México como el de Canadá cerraron filas para mantener la relación trilateral en la negociación y no acuerdos bilaterales, tal como lo ha sugerido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. 


Se les enredaron un poco los cables a la hora del saludo, pero terminaron agarrados de las manos como un gran equipo.

Foto: @SRE_mx

Después fue con Enrique Peña Nieto 

Durante el encuentro privado que la Ministra canadiense sostuvo con el presidente Enrique Peña Nieto, se reiteró el compromiso de continuar con los trabajos para lograr una renegociación del TLCAN de manera “constructiva e integral”.

El presidente compartió con los Ministros información sobre la histórica jornada electoral que se llevó a cabo el 1 de julio pasado, asegurando que el siguiente gobierno va a contar con el apoyo para realizar una transición ordenada y eficiente.

Por último, le llegó el turno a AMLO

Marcelo Ebrard, futuro canciller, aseguro que la reunión de Andrés Manuel López Obrador con la Ministra Freeland fue “exitosa” ya que se mostró afinidad entre México y Canadá.

Por medio de sus redes sociales, el próximo presidente de México señaló que han recibido un trato “muy gentil” por parte del primer ministro Trudeau. Dice que después de las elecciones le expresó por teléfono “su beneplácito” y que de inmediato se iniciaron las reuniones de trabajo con los equipos.

En un mensaje a los medios, la ministra Freeland afirmó que fue un honor “estar con el presidente electo de México”, agregando que tuvo buenas reuniones.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook