Como seguro ya se enteraron, este jueves (12 de diciembre) es el cumpleaños de Lupita y México entero está tronando en cada esquina… pero no es lo único importante que está pasando en el mundo. Al otro lado del charco, en el Reino Unido para ser precisos, se están jugando el futuro político en unas cruciales elecciones que decidirán su posición en el mundo.

Estas son sus terceras elecciones generales en menos de cinco años.

Parlamento británico rechaza realizar un segundo referéndum para el Brexit
Foto: Getty Images

No es una exageración decirles que el Reino Unido está en un punto crítico: imagínense que este jueves no solo tendrán que elegir sobre el gigantesco problema que se convirtió su Brexit, que los tiene atorados desde el 2016. También, votarán sobre el sistema de salud, la seguridad social, el cambio climático y hasta el futuro de los impuestos. Los británicos decidirán entre dos visiones completamente diferentes de lo que se viene y dos hombres drásticamente distintos para liderarlos. 

¿Estás confundido o simplemente quieres mantenerte enterado? Aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre estas elecciones del Reino Unido.

Un pequeño resumen: ¿Cómo funcionan sus elecciones?

Cada sistema electoral es una bestia diferente, pero el del Reino Unido es bastante sencillo de entender.

El changarro está dividido en 650 distritos electorales. Las personas tienen la tarea de elegir únicamente al miembro del parlamento que represente a su distrito. Los ganadores terminan conformando los 650 asientos de la llamada Cámara de los Comunes. Imagínate que (si México copiara el sistema) solo votarías para elegir a tu diputado.

elecciones-reino-unido-inglaterra-casa-comunes-house-of-commons
Eso de lugares, es un decir. En realidad se amontonan // Foto: Wikimedia

Votan todos los ciudadanos mayores de 18 años.

Es importante recordar que al Primer Ministro no lo eligen (directamente) las personas. En realidad, el Primer Ministro es el líder del partido político que haya ganado la mayoría de los 650 lugares dentro del Parlamento. Si ningún partido consiguió los 326 asientos necesarios para coronarse, pueden hacer una coalición con otros partidos más pequeños y lograr su cometido.

¿Y quién será el nuevo Primer Ministro?

Lo único que tienen parecido los dos sujetos que aspiran a ser Primer Ministro es que son controvertidos… y que son británicos.

Por un lado está Boris Johnson.

oficial-boris-johnson-primer-ministro-gran-bretana-nuevo
Este es Boris Johnson, para quien no lo conoce // Foto: GettyImages

Él es el líder del Partido Conservador y es una de las caras del movimiento a favor de salirse de la Unión Europea. Pasó sus años formativos en las más prestigiosas escuelas del Reino Unido y tuvo una carrera tumultuosa y plagada de errores en el periodismo. Fue alcalde de Londres y a pesar de más de un escándalo por comentarios racistas, su imagen pública es como de celebridad. “Johnson ha cultivado una imagen de bonachón afable y desaliñado que utiliza el sentido del humor para hacerse perdonar sus numerosas metidas de pata”, en propias palabras de la BBC.

En el otro lado está Jeremy Corbyn. 

jeremy-corbyn-foto-reino-unido-primer-ministro-candidato-elecciones
Foto: Reuters

Él es el líder del Partido Laborista y es el arquetipo de un político de izquierda. Aunque también se educó en prestigiosas escuelas privadas del Reino Unido, se ha pronunciado en contra de este tipo de educación. Su campaña se basa en la nacionalización y en el aumento de los impuestos a los más ricos para invertir más en la seguridad social. Frugal, vegetariano y coherencia con un estilo de vida sencillo. Sin embargo, su imagen es también la de un ortodoxo inflexible, con pocos conocimientos sobre economía, alejado de los políticos conciliadores que agradan al votante británico.

¿Qué temas están en juego dentro de la elección del Reino Unido?

Brexit y la relación del Reino Unido con la Unión Europea es la sombra que cubre todo. Las encuestas que se han publicado en los últimos días, afirman que este es el asunto que más le importa a los votantes británicos.

Sin embargo, también hay otros temas claves en el futuro de nuestros cuates europeos.

elecciones-reino-unido-bbc-temas-importantes
Temas importantes para los lectores de Reino Unido // Foto: BBC

La BBC detalló que los asuntos que más le importan a los votantes son: el futuro de la economía, el gasto militar, el trabajo de la policía, el aumento de la criminalidad, el sistema de salud y la migración.

¿Cuánto conoceremos los resultados?

La jornada electoral comienza este jueves 12 de diciembre a las 7 de la mañana (hora del Reino Unido) y termina a las 10 de la noche.

Como los votos son marcados a mano y contados de maneras muy tradicionales, conseguir los resultados puede ser bastante tardado… y más si las elecciones van a ser tan cerradas como lo pintan. Los primeros resultados llegarán durante la madrugada británica y los resultados se verán en su mañana de viernes. Si todo sale bien, en México podríamos enterarnos hoy mismo en la noche.

La reina Isabel II, a sus 92 años, postea por primera vez en Instagram
Reina Isabel II / Getty Images

Cuando se hagan públicos, el victorioso irá a una reunión con la Reina Isabel a Buckingham Palace para pedirle permiso para arrancar su gobierno. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook