¡A ponernos abusados con el cambio de horario! La madrugada del próximo domingo 25 de octubre de 2020, en México terminará oficialmente el horario de verano y comenzará el horario de invierno, mismo que va a estar vigente hasta el domingo 4 de abril de 2021.

La pregunta del millón… ¿Atraso o adelanto el reloj?  Con este horario, va a amanecer mucho más temprano que en verano y anochecerá más temprano.

Lo que se tiene que hacer es atrasar el reloj una hora. Si queremos ser exactos con el cambio de horario, tienes que levantarte a las 3 am para atrasar el reloj una hora, es decir, tiene que marcar las 2 am.

reloj-horario-invierno
Foto: Telecomunicaciones México

Pero ¿por qué hacemos este cambio? 

En todo el mundo, al menos son 86 países los que aplican la medida de cambiar la hora cuando llega el verano y el invierno para ahorrar energía eléctrica.

Pero el ahorro de energía se da en el horario de verano, cuando se pueden aprovechar más horas de luz solar y consumir menos electricidad. Entonces podría decirse que estamos regresando al horario normal.

De acuerdo con el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) de la Secretaría de Energía del Gobierno Federal, por aplicar el horario de verano nos ahorramos energía eléctrica en consumo de 941.019 Gigawatts-hora, cosa que equivale al abastecimiento del consumo eléctrico para 589 mil casas habitación durante todo un año.

horario-invierno-cambio-reloj
Foto: Pixabay

Si hablamos del impacto ambiental, en México se evitó la emisión a la atmósfera de 548 mil toneladas de bióxido de carbono, el cual es el principal contaminante de efecto invernadero. Esto equivale a no haber quemado mil 198 mil barriles de petróleo.

Y si hablamos de dinero, durante el 2018 año se ahorraron mil 393 millones de pesos. En este número se están incluyendo los 33 municipios de la franja fronteriza norte.

En estos municipios, la cosa es un poco diferente: el horario de verano termina el 8 de noviembre y son:

  • Baja California : Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate.
  • Chihuahua: Juárez, Ojinaga, Ascención, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero.
  • Coahuila: Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo.
  • Nuevo León: Anáhuac y Los Aldama.
  • Tamaulipas: Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso.

Sonora y Quintana Roo son los únicos estados que no participan en el horario de verano, por lo que mantienen su horario normal sin cambios.

Así que abusado con el cambio y retrasa tu reloj una hora. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook