En medio de una crisis económica bárbara con devaluación sin precedentes… luego de un controvertido rescate millonario por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) y con un palpable descontento social en las calles, las personas en Argentina tienen enfrente unas elecciones que pueden cambiar profundamente el futuro de su país.

¿Las opciones? Dos ideas del pasado: el regreso al Judicialismo (en su versión Kirchner) o darle una segunda chance al liberalismo económico.

argentina-elecciones-mercados-macri-cristina-kirchner-que-paso-01
Foto: GettyImages

Este domingo, 27 de octubre, será la primera vuelta de las elecciones en Argentina y pueden ser unas históricas. Por eso, aquí te contamos todo lo que necesitas saber de uno de los momentos más importantes dentro de la política sudamericana… que últimamente se ha puesto bastante movidita.

Una carrera de dos caballos

Oficialmente hay seis contendientes a la presidencia, pero como en Argentina también tienen a sus propios Armando Ríos Piter, la verdad es que cuatro de sus candidatos son intrascendentes. Las elecciones están, básicamente, entre dos opciones: Alberto Fernández del Partido Judicialista (PJ) y Mauricio Macri de la Propuesta Republicana (PRO).

Foto: Ricardo Ceppi/Getty Images

La verdad es que entre los dos no haces uno pero no es momento de ponernos a juzgar.

Alberto Fernández fue jefe de ministros en la época kirchnerista y podría considerarse de los más moderados dentro del Partido Judicialista, la casa ideológica del Peronismo.

alberto-fernandez-cristina-kirchner
Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner // Foto: El Clarín

Él ha hecho campaña con el pragmatismo económico y con invertirle fuerte a las pensiones dentro de su país. La cosa es que está acompañado de Cristina Fernández de Kirchner (no son parientes, por si se lo preguntaban) como su vicepresidenta: la exmandataria acusada de corrupción, de encubirir terroristas y de mandar a matar a Alberto Nisman, el fiscal que la denunció.

En el otro lado está Mauricio Macri, el actual presidente que podría considerarse centro-derecha.

Macri, presidente de Argentina
Foto: Archivo Clarín

Él ha hecho campaña hablando de crear más de un millón de empleos en el sector privado y alejándose ideológicamente del proteccionismo que había caracterizado a Argentina hasta hace algunos años. ¿Su bronca? La inflación sin precedentes y la crisis económica que le complicó la vida a millones de personas… tampoco ayuda que ha salido embarrado de problemas con la multinacional Odebrecht y con su fortuna personal escondida en los Panama Papers

¿Cómo funcionan las elecciones en Argentina?

Las elecciones de este domingo, 27 de octubre, van a ser la primera vuelta. 

argentina-elecciones-mercados-macri-cristina-kirchner-que-paso-02
Foto: GettyImages

Para ganar es suficiente que uno de los candidatos se lleve el 45% de los votos. También pueden ganar si superan el 40% pero tienen una diferencia del 10% sobre su competidor más cercano. Si no se cumple ninguna de estas condiciones se irán a una segunda vuelta programada para el 24 de noviembre.

¿Quién va a ganar?

En agosto hubo unas elecciones preliminares que nomás sirvieron para medirle el agua a los camotes. Después de que contaron esos resultados, Alberto Fernández se llevó una apabullante victoria. En ese momento el miembro del Partido Judicialista se llevó el 47% de los votos contra el 32% que se llevó Mauricio Macri.

Con esos porcentajes, ni siquiera sería necesaria una segunda vuelta.

¿Estos resultados se van a mantener este domingo? ¿Mauricio Macri logrará juntar los votos necesarios? ¿Regresará el Kirchnerismo? Habrá que mantenernos atentos a lo que suceda pero de una cosa sí podemos estar seguros con las elecciones de Argentina: los experimentos de izquierda y derecha tendrán otro importante round más en su ring favorito, América Latina.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook