Finalmente la noche de ayer se llevó a cabo la ceremonia del Salón de la Fama del Rock con grandes discursos, grandes actuaciones y muchas anécdotas sobre los homenajeados en esta ceremonia.

Miley Cyrus, alias Hannah Montana, sorprendió a todos con un extraordinario y conmovedor discurso sobre su heroína Joan Jett. Comenzó contando una anécdota (a la que se refirió como “la primera vez que quise tener sexo con Joan”) de cuando fumó marihuana con Jett en el baño de un hotel y ahí se dio cuenta de “cómo debería ser una supermujer”. También señaló que Jett desafió las convenciones del judaísmo ortodoxo acerca de las mujeres rezando al lado de los hombres en el Muro de los Lamentos en Israel. Las historias de Cyrus tenían como propósito recalcar la rebeldía de Joan y cómo esto sirvió de modelo para muchas otras mujeres que se sentían como ella y crearon bandas después.

“En nuestra vida encontraremos gente que intentará decirnos quiénes ser y cómo ser. ¡Que se jodan!. En lugar de cambiar a toda es agente, si no les gusta cómo es el mundo, cámbienlo ustedes mismos. Ella hizo que el mundo evolucionara, su vida y su éxito es la prueba de que podemos auto-evolucionar. Quiero agradecerte por pelear por nuestra libertad Joan, y te quiero mucho.”

Acto seguido Joan Jett and the Blackhearts, homenajeados esta noche, subieron al escenario para tocar. La veterana cantante y guitarrista, vestida con una chamarra de cuero y pantalones a rayas comenzó su actuación con su clásica “Bad Reputation”, durante la cual en pantalla aparecían fotos de ella pintándole dedo a la audiencia. Para la siguiente canción se unieron dos invitados especiales: Gary Ryan, bajista original de los Blackhearts y el ajonjolí de todos los moles, Dave Grohl, con quienes tocaron la clásica de las Runaways “Cherry Bomb”, casi como devolviéndole el favor de que Joan Jett hubiera tocado con Nirvana en la ceremonia del año pasado. También interpretó uno de sus más famosos covers “Crimson & Clover” junto a su creador y amigo, Tommy James. Por su fuera poco Miley Cyrus se unió a la banda en la parte final de la canción. Al final de la ceremonia expresó en entrevista que le gustaría ver a las Runaways ingresar en el Salón de la Fama del Rock “a causa de lo que creamos como banda, hablaría mucho sobre la madurez con que la gente aprecia la música”.

joan2

Paul McCartney había ingresado a su amigo John Lennon en 1994 pero se ausentó de la ceremonia de ingresó de los Beatles en 1998 debió a pleitos financieros que tenía con sus ex compañeros y Yoko Ono. Ahora le tocó honrar a Ringo Starr a quien Yoko llamó “el más influyente de los Beatles” y en su momento era “el baterista profesional de Liverpool”, quien se había cambiado el nombre antes que los demás, tenía auto, barba y bebía whiskey. En su discurso Ringo le dio un hilarante consejo a las bandas que van comenzando:

“Si van viajando en una van y alguien se pedorrea, tienen que admitir su acto, si no se desatará el infierno porque se culparán unos a otros. Hagan un pacto de admitir que lo hicieron. Nosotros lo hicimos y nos funcionó muy bien.”

patti

Patti Smith también contó una anécdota que tuvo lugar en un baño en su discurso sobre Lou Reed. Ambos cantantes platicaron en este poco habitual lugar:

“Lo encontré en la tina de baño vestido de negro. Así que me senté en el retrete y lo escuché hablar. Creo que hablamos por horas y de toda clase de cosas. Habló compasivamente sobre las penurias de aquellos que se encuentran entre géneros. Habló de amplificadores Fender y corrupción política. Pero sobre todo hablaba de poesía”.

También se refirió a su relación personal en la que si Smith hacía algo bueno Reed la alababa, de igual forma que si hacía un movimiento en falso se lo hacía saber inmediatamente. Finalizó recitando la letra de “Perfect Day” durante la cual se le quebró la voz, dando cuenta de la enorme pérdida acaecida en 2013 con la muerte del músico.

La esposa de Lou Reed, Laurie Anderson, aceptó el premio a nombre de su marido y enumeró las tres reglas de vida del líder de Velvet Underground:

“Uno: no le tengas miedo a nadie. Dos: consíguete un buen detector de patrañas. Tres: sé muy, muy tierno. Con esas tres cosas no necesitas nada más.”

greenday

Green Day también dio una gran actuación en esta ceremonia. Su cantante Billie Joe Armstrong sorprendido ante la pléyade de luminarias reunidas la noche del sábado, expresó que era como ver su colección de discos cobrar vida. Billie Joe repasó algo de su vida personal, recordando cómo se metió en el Rock and Roll viendo a Alice Cooper en el programa Showtime, cómo conoció al bajista Mike Dirnt cuando sus escuelas se fusionaron, agradeció a su esposa quien venció al cáncer el año pasado y también le agradeció a la compañía automotriz Ford, por haber creado la camioneta Ford Econoline, “la mejor camioneta que una banda piojosa pudiera tener para su gira”. El grupo tomó el escenario para tocar temas como “American Idiot,” “When I Come Around” y “Basket Case”. Previamente los miembros de Fall Out Boy dieron el discurso de introducción de la banda, subrayando que en 1994 otros chicos estaban clavados con Nirvana y Guns N’ Roses pero que ellos no se sentían de esa manera, con Green Day tenían algo que era sólo de ellos.

morello

Tom Morello de Rage Against the Machine y Zac Brown interpretaron “Born In Chicago” de la Paul Butterfield Blues Band a quienes ingresó el cantante Peter Wolf, miembro de la J. Geils Band. Butterfield falleció a causa de una sobredosis de drogas en 1987.

El legendario Bill Withers improvisó su discurso de aceptación y bromeó acerca de que Stevie Wonder lo haya ingresado al Salón: “El hecho de que Stevie Wonder me honre es como un león abriéndole la puerta a un gatito”. El veterano nombró a cada una de las personas que lo ayudaron en su carrera, además teniendo la delicadeza de aclarar quiénes estaban vivos o muertos, e hizo otra broma al respecto de que muchos de los participantes en la ceremonia hablaban sobre la rehabilitación de sus adicciones: “Esta debe ser la más grande junta de Alcohólicos Anónimos en el hemisferio occidental.”

ringo2

La noche finalizó con un súper palomazo de proporciones bíblicas en el cual Paul McCartney y Ringo Starr interpretaron la clásica “With A Little Help From My Friends” al lado de Miley Cyrus, Green Day, Patti Smith, Bill Withers, Stevie Wonder, Joan Jett, Dave Grohl, John Legend, Beck, Karen O, Joe Walsh, Gary Clarke Jr, Zac Brown y todos los asistentes a la gala de la noche. Cuando pareció que se despedían, rápidamente Ringo subió tras la batería para interpretar “I Wanna Be Your Man”, la canción que John y Paul escribieran para los Rolling Stones en 1963. Billie Joe Armstrong y Tom Morello intercambiaron solos de guitarra mientras un asombrado Dave Grohl los miraba y aplaudía. Ringo y Paul hicieron una reverencia y el evento se dio por culminado.

La acción también se registró tras bambalinas en donde las estrellas de la noche estuvieron conviviendo. Tom Morello estuvo tratando de hacer una selfie que incluía a Beck, Bill Withers, Zac Brown, Karen O, Patti Smith, Billie Joe Armstrong y algunos otros.

Patti Smith estuvo bailando mientras Ringo interpretaba “Boys”, canción que hiciera famosa con los Beatles. Smith estuvo bastante afectuosa abrazando a Billie Joe Armstrong y John Legend a quien le dijo “tienes unos buenos movimientos”.

Stevie Wonder llegó al camerino tocando la armónica y todos voltearon a verlo. “¿En qué tono está?” preguntó Patti Smith. Stevie estuvo intentando tocar “With a Little Help From My Friends” mientras Karen O sentada muy cerca tenía una amplísima sonrisa.

Les recordamos que la ceremonia se transmitirá por televisión el próximo 30 de Mayo en la cadena HBO

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook