Para que deje de criminalizarse el trabajo de los médicos, además de exigir la liberación inmediata de su colega, médicos, enfermeras y personal del sector salud de diferentes estados de la República y de la Ciudad de México salieron a las calles: “¡Todos somos Luis!”, era el gritó más sonado, en referencia a Luis Alberto Pérez Méndez, especialista en ortopedia pediátrica de Oaxaca, acusado por el homicidio doloso con agravante de responsabilidad médica de un menor de edad.

De acuerdo con Proceso, en noviembre pasado Pérez Méndez intervino quirúrgicamente a un niño que llegó al Hospital del Valle, en Oaxaca, luego de fracturarse el brazo mientras jugaba en su casa. Sin embargo, el menor nunca despertó de la anestesia que le fue aplicada para la operación. Presuntamente, el niño tuvo una reacción alérgica y falleció luego de ser trasladado a una clínica que sí contaba con unidad de cuidados intensivos.

 

Los padres del niño de tres años presentaron la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de Justicia en contra del doctor y de personal responsable de la intervención, acusando negligencia médica. Luego de casi cuatro meses, Pérez Méndez fue detenido y encarcelado el pasado 2 de abril, esto pese a que no se ha concluido el desahogo de pruebas, según reporta el semanario. Sin embargo, la autopsia realizada al cuerpo del niño reveló que éste presentaba altas dosis de lidocaína, lo cual no fue reportado por ningún médico. Esa sustancia habría provocado la muerte.

Que no haya inmunidad, sino que se investigue de manera correcta y se reclasifique el delito de homicidio doloso a culposo, aclararon los médicos durante la movilización que se registró en la Ciudad de México, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas, Nuevo León, Guerrero, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo. “Siempre se trata de hacer lo mejor para que el paciente recobre su salud”. Señaló Pedro Santiago, presidente del Colegio de Traumatología de Oaxaca, quien por una parte pidió al fiscal del Estado o criminalizar la labor de los profesionales de la salud y, por el otro, pedir a sus colegas brindar atención médica como es debido y no actuar a la defensiva.

Quizás el último señalamiento de Santiago se debe a la intención que varios doctores expresaron en redes sociales de, ante la falta de insumos y unidades de terapia intensiva, no atender a pacientes graves y enviarlos a otros hospitales… esto para no ser acusados de delitos dolosos en caso de que las cosas salgan de forma correcta.

El 3 de abril Pérez Méndez fue vinculado a proceso. Por el contrario, la anestesióloga presentó un amparo y enfrentará el proceso en libertad. Por ahora esto es lo que los médicos piden para su colega. Sin embargo, ambos – doctor y enfermera – podrían alcanzar una pena de hasta 20 años de prisión. “Se le privó de la libertad y no se le ha dado la oportunidad de que presente pruebas; marchamos para exigir claridad en el caso de nuestro compañero”, comentó uno de los manifestantes.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook