Reseña y Fotos: TOKYO SKA PARADISE ORCHESTRA

Viernes, 17 de octubre
Pepsi Center WTC
México, DF

EL CONCIERTO:

Vestidos con sus típicos tirantes, sombreros, y botas de skinhead, los fans del ska se dieron cita en el Pepsi Center para bailar, cantar y repartir uno que otro codazo al ritmo de Tokyo Ska Paradise Orchestra (TSPS, de este punto en adelante). Este recinto no es el típico punto de reunión de este tipo de música, pero anoche fue especial ya que marcó el regreso de la banda japonesa de nueve piezas a México después de un año. La banda incluye en su arsenal: teclados, guitarra, trompeta, batería, trombón, bajo, dos saxofón (tenor y barítono) y percusiones.

Como buenos veteranos de su oficio, la TSPS dio un largo concierto con un setlist lleno de clásicas interpretaciones que todo skato debe conocer mas canciones de otros géneros traducidos a la fiesta de los metales. Por ejemplo, el concierto arrancó con uno de los temas de El Padrino, seguido por sesiones breves de jam, algunas de sus canciones más conocidas como “Down Beat Stomp”, y por ahí incluso se metió la guitarra del tema de James Bond. Con sus elegantes trajes de poliéster, casi todos idénticos, no parecía que hubiera un líder en el ensamble, ya que entre canciones un miembro distinto tomaba al micrófono para saludar a la gente o anunciar su próximo tema–a menudo con demasiada intensidad.

Por supuesto, al público le encantaba su arrojo. El guitarrista, Takashi Kato, se movía por el escenario como un demonio de Tazmania, el trombonista Masahiko Kitahara coordinaba las poses más locas mientras al mismo tiempo tocaba su instrumento, los dedos rápidos de Yuichi Oki se movían como arañas sobre las teclas, y al sax Atsushi Yanaka, se le veía derramar su alma en los vocales. La mayor parte de las canciones de TSPO son instrumentales, aunque hubo una que otra con letra por ahí como la muy bonita “Mekuretaorenji”, y “Pride of Lions”, , aunque esas ya llegaron hacia el final del set. Y para complacer a nuestros compañeros que vinieron para armar el slam y soltar golpes, TSPS nos dio su interpretación de “One Step Beyond”, muy parecida a la versión de Madness y con la intro vocal obligatoria. Por si todavía quedaba alguien con energía, “Peddlers” fue el siguiente platillo en el menú para terminar de soltar la locura.

Aquellos asistentes que no estaban familiarizados con el nuevo álbum de Tokyo Ska, Ska Me Forever, quizás se llevaron una sorpresa al reconocer “Eres”. También una versión instrumental del éxito de Café Tacvba, la gente se encargó de cantar las letras en los espacios indicados. Otro tributo a México se escuchó en el primer encore con la versión ska de “Cielito Lindo” (con algunos integrantes portando máscaras de luchadores) seguido por “Ska Me Crazy”, en la cual se armó entre el público un mega círculo de cuerpos agotados que chocaban entre sí como masas gelatinosas. Todavía no satisfechos con dos horas de brincos y moquetazos, la audiencia pidió un SEGUNDO ENCORE DE LA MUERTE, y así que los japoneses retomaron el escenario para cerrar con “Skaravan”.

TS-1-2

TS-2-2

TS-3

TS-4

TS-6

TS-9-2

TS-14

TS-18

TS-19

TS-20

TS-21

DURACIÓN: 2 horas y 10 minutos
FOTOS: Montserrat Castro
RESEÑA: Shy-Kun (@ShyTurista)
HIMNO DE LA ALEGRÍA: Cuando los mosh pits se convierten en círculos de la paz

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook