El día de ayer, en una ceremonia breve, el pintor Francisco Toledo, entregó al INBA y CONACULTA dos de sus propiedades: el IAGO (Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca) y el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, que entre los dos conforman más de 125 mil objetos de arte

El acto se llevó a cabo en el patio del IAGO, donde el presidente de CONACULTA, Rafael Tovar y de Teresa afirmó: “Presenciamos uno de los actos de mayor generosidad que se han dado en nuestro país…un gesto que es absolutamente ejemplar. Creo que solamente su generosidad es tan grande como su talento y que es un mexicano ejemplar”.

Mientras que la directora del INBA, María Cristina García Cepeda, dijo que: “Para el INBA es un privilegio que el maestro Toledo haya decidido entregar a México este legado, el instituto buscará preservar el espíritu con el cuál nació el Iago”.

Durante la labor de Toledo para apoyar a la cultura, fundó el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) y el Patronato Pro Defensa y conservación del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca (Pro-Oax), entre otras.

B71OgCxCIAAN9jt

Francisco Toledo es considerado uno de los mayores artistas vivos en México, con un amplio reconocimiento internacional en pintura, escultura, cerámica, dibujo, impresión, etc. Así como también destaca su labor de activista, luchador social, ambientalista y hasta filántropo, dedicando mucho a la promoción y conservación del patrimonio artístico mexicano.

zredwolf-158612_702x447

Sus obras están repletas de sentido fantástico, normalmente crea criaturas antropomórficas, con las cuales busca provocar y transgredir.

Algunos de sus trabajos se encuentran en los Museos de Arte Moderno de París, Nueva York, Fildadelfia y México, así como en la Biblioteca Pública de Nueva York, en la Tate Gallery y la galería Kunstnaneshus de Oslo.

toledo-artista-oaxaca

La donación incluye un acervo de 124 mil piezas gráficas y de pintura, fotografías del siglo XIx hasta la actualidad, grabados, 50 mil libros, material audiovisual y siete mil fonogramas.

Toledo se ha caracterizado por su crítica al gobierno, realizó diferentes manifestaciones artísticas en el caso de los normalistas de Ayotzinapa y otros temas, el racismo o los transgénicos por mencionar algunos.

***vía: La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook