¿Recuerdan la política de Tolerancia Cero del expresidente Donald Trump en Estados Unidos? Este 26 de enero el Departamento de Justicia dio marcha atrás al memorando que firmó Trump para una política migratoria que resultó en miles de separaciones familiares y niños en jaulas.

Ya en la era de Joe Biden, el fiscal general interino Monty Wilkinson emitió un comunicado a los fiscales de todo el país para anunciar que se vuelve a la política anterior.  Esto significa que nuevamente se harán evaluaciones individualizadas en casos criminales y no se detendrá a toda persona que intente cruzar a Estados Unidos.

Además destacó que la presentación de cargos penales para quien ingresen al país sin papeles debe involucrar además factores individualizados, incluidas las circunstancias personales y los antecedentes penales, así como la gravedad del delito y la probable sentencia o consecuencias que resultarían de la condena.

¿Qué era la política de Tolerancia Cero?

Durante la administración de Donald Trump, la política de tolerancia cero significaba que cualquier persona adulta que intentara cruzar la frontera de manera ilegal sería procesada por entrada ilegal.

El asunto es que como los niños no pueden ser encarcelados con quien llegaron, las familias eran separadas y los niños eran puestos bajo custodia del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

tolerancia-cero-migrantes-muro-estados-unidos
Foto: David McNew/Getty Images

De acuerdo con recuentos oficiales y de organizaciones, la medida de Trump provocó la separación de más de 5 mil 500 niños de sus padres en la frontera.

Como desde finales de 2018 se detuvieron las separaciones de familias, en gran medida, este retorno a la política migratoria de antes significa un alto simbólico a otra de las medidas de Trump.

La niña que aparece llorando en la histórica foto no fue separada de su madre

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook