Esta noticia viene desde Toluca, Estado de México, donde la Presidencia Municipal decidió remover a 90 mandos de la policía local por presuntamente estar relacionados con casos de corrupción.

Y pues esta acción es considerada como un “hecho insólito” por las autoridades toluqueñas, como una medida para retomar el control en la Dirección General de Seguridad Pública. Pero hay más.

toluca-estado-de-mexico-policia
“Relevaron a 90 mandos de la Dirección General de Seguridad Pública; hay nuevos titulares de las áreas operativas de seguridad pública y de vialidad”. Foto: toluca.gob.mx

Remueven a 90 mandos de la policía de Toluca por presunta corrupción

De acuerdo con Francisco Antonio García, director General de Seguridad Pública, el gobierno pasado entregó una dirección deficiente y dañada. ¿Cuáles eran esos daños?

Según la Dirección General, se topó con varios elementos “entregados a la corrupción” —aunque no eran todos, pero los mandos sí incidían en estos actos.

policia-municipal-toluca-remocion
Foto: Cuartoscuro.

Redes enteras dedicadas a succionar los recursos de los ciudadanos y con algunos policías mentalizados, acostumbrados y convencidos de que asaltar a la población era válido y sin la más mínima disposición de rectificar su conducta”, se lee en el comunicado publicado por la Presidencia Municipal de Toluca.

Entonces, como estas acciones de corrupción (las mordidas, moches detenciones arbitrarias) le estaban dando al traste a la Policía Municipal, ya no se podía seguir solapando, las autoridades decidieron cortar de tajo y renovaron 90 mandos —de hecho, este jueves 26 de noviembre hizo la presentación de los nuevos elementos.

Además de estas acciones, se realizaron cambios en la duración de los turnos, de 24 a 8 horas. ¿Cómo?

La policía de Toluca tendrá tres turnos —como en cualquier chamba, que cubran horarios de ocho horas. Matutino, vespertino y nocturno.

Automovilista avienta la camioneta a una policía embarazada y así salieron a defenderla

Y las áreas operativas de seguridad pública y vialidad tendrán nuevos jefes —así como su organización y estrategia para garantizar la seguridad de la ciudadanía. Se supone que se llegó a este punto después de que la Presidencia Municipal le echó un ojo a la organización operativa de la policía municipal.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook