Como se anunció el pasado domingo, los maestros de la CNTE realizarán hoy una mega marcha en 22 estados del país para protestar por la Reforma Educativa. La Ciudad de México no es la excepción, por lo que hoy se esperan bloqueos en varias calles y avenidas.

*****Actualización 12:10

Pues como les informamos, en la ciudad hay varias avenidas cerradas. Según lo previsto, la concentración será en el Senado (cuya sede, como los senadores querían estar en las avenidas bonitas, se reubicó entre Reforma e Insurgentes). Además hay manifestaciones en varios estados del país.

Durante la manifestación, los docentes celebran los paros parciales y totales realizados en al menos 50 escuelas preescolares, primarias y secundarias del Distrito Federal, según un primer conteo realizado por los mismos maestros.

Entre los estados en los que hubo actos de manifestación y apoyo a los profesores están Oaxaca, Chihuahua, Coahuila, Veracruz, Quintana Roo y Yucatán.

Independientemente de tu posición respecto a este tema, sabemos que esta ciudad no se detiene y todos tenemos que desplazarnos en ella. Para evitar que pases horas atrapado en el tráfico y puedas planear la llegada a tu destino sin contratiempos, te decimos cuáles son las rutas que probablemente seguirá el contingente de manifestantes.

De momento, esta marcha está programada para las 9 de la mañana e irá del Auditorio Nacional al Palacio Legislativo de San Lázaro (aunque podría hacer escala en la Secretaria de Gobernación y el Senado). El recorrido sería por Avenida Reforma, Chapultepec, Fray Servando y Congreso de la Unión, por lo que estás arterias y avenidas circundantes se verán afectadas durante buena parte de la mañana.

Los cortes a la circulación por parte de las autoridades capitalinas se realizarían en cruces como Paseo de la Reforma- Circuito Interior, Avenida de los Insurgentes, Av. Chapultepec,  así como la Avenida Zaragoza y Calzada de Tlalpan.

Otra movilización iniciará a las 8 de la mañana por la calle 16 de Septiembre; otro grupo partirá de la esquina de 20 de Noviembre y Venustiano Carranza, quienes planean circular por 20 de Noviembre, doblar en Fray Servando y seguir sobre Eje 2 Oriente, Avenida Congreso de la Unión, y llegar a la Cámara de Diputados a las 11 horas.

Sin embargo, por medio del hashtag #4SMxInsurgenciaNacional desde ayer circula en Twitter el rumor de que la marcha saldrá hasta las 10 de la mañana del Auditorio Nacional hacia estos tres puntos: el Senado, el Zócalo y San Lázaro.

Pero ahí no acaba la cosa, la CNTE también mencionó ayer la posibilidad de realizar bloqueos en los accesos a la Ciudad de México, principalmente en el Oriente y Sur de la capital, por lo que se podrían ver afectadas algunas rutas como el Anillo Periférico-Viaducto, Periférico-Glorieta Vaqueritos y el cruce de  Insurgentes y Periférico,

Y ojo, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Publica del Distrito Federal, se prevé que a las 16:00hrs, otra manifestación vaya del Zócalo capitalino hacia la Residencia Oficial de Los Pinos (aunque Peña Nieto esté en San Petersburgo, pero bueno); así como una tercera marcha que por la tarde partiría del Monumento de la Revolución hacia el Zócalo.

Aquí te compartimos el mapa de la marcha programada a las 10:00am y que partirá del Auditorio Nacional rumbo al Palacio Legislativo de San Lázaro

Conforme estas rutas se vayan confirmando les iremos avisando. Recuerden salir con tiempo a sus citas y evitar las zonas de conflicto. Que a todos los habitantes de esta ciudad nos resulte leve el día y sobre todo, tengamonos paciencia entre nosotros mismos.

*** Vía El Universal

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios