Un momento histórico para los españoles: el día de ayer, siete de abril, la organización separatista Patria Vasca y Libertad (ETA) emitió un comunicado dirigido a la comunidad internacional en el que se asume finalmente como una organización desarmada, toda vez que los explosivos y armas se encuentran bajo el cuidado de la sociedad civil. ETA entregó hoy un total de 120 armas de fuego (subfusiles, fusiles de asalto y armas cortas), tres toneladas de explosivos, miles de detonadores y munición, distribuidos en ocho depósitos en el sur de Francia. 

Tomamos las armas por el Pueblo Vasco y ahora las dejamos en sus manos, para seguir dando pasos al objeto de lograr la paz y la libertad de nuestro pueblo, porque para avanzar en la agenda de soluciones hay que adquirir compromisos.

Euskadi Ta Askatasuna

El integrante del grupo de sociedad civil que respalda el desarme de ETA autodenominado “artesano de la paz”, Michel Tubiana, informó en rueda de prensa que este sábado se entregó la información a la Comisión Internacional de Verificación. El coordinador de esta comisión, Ram Mannikalingam, entregó en el Ayuntamiento de Bayona, sur de Francia, la información a las autoridades locales, quienes a su vez lo hicieron a la policía, la cual inmediatamente inició la operación para llegar a los escondites.

Tubiana afirmó que “es difícil de cuantificar” la cantidad de detonadores y munición. Se calculan en miles, pero que hay certeza de las 120 armas y tres toneladas de explosivos. Confirmó que la policía francesa ya se presentó en algunos de los depósitos. En cada uno hay unos 20 observadores de los “artesanos de la paz” para verificar que se recogan las armas.

pancarta que lee" ocho de abril, histórico, el valor de la paz.
“Ocho de abril. Histórico. El valor de la paz”.

Previamente, Mannikalingam aseguró que ahora corresponde a las autoridades francesas inspeccionar los depósitos, ubicados en el departamento 64, de los Pirineos Atlánticos, y que la comisión de verificación no participará de ello. Apuntó que con esto se completa el desarme de ETA, que ha dejado de ser la última organización armada de Europa, y que se trata “de una victoria de la democracia sobre la violencia.”

El desarme de ETA se da después de cinco años y medio de que declarara el fin de su lucha armada, y tras dos intentos fallidos de concretarlo. El primero a inicios de 2014 cuando fingieron que entregaban las armas y el segundo en diciembre pasado.

A continuación les dejamos en este enlace un especial del diario El País en el que se hace una revisión histórica de los pasos que ha seguido esta banda terrorista en su camino al desarme.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook