El 13 de febrero de este año fue convocada la primera manifestación de la oposición en contra del gobierno de Nicolás Maduro y su política económica. En aquella jornada, 3 personas perdieron la vida. Hoy, a un mes de aquél enfrentamiento, suman ya 25 los fallecidos en el marco de un conflicto que no parece tener una pronta solución.

La protesta de hace un mes tenía como objetivo exigir la liberación de 14 estudiantes detenidos hacía una semana a través de un documento que sería entregado al Ministerio Público. Fue convocada en principio por diputados de la Movilidad Parlamentaria, un grupo de 25 legisladores encabezado por María Corina Machado, quien fuera precandidata presidencial, así como por el dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López, y el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma. 10 días antes, esta organización convocó a una protesta para anunciar que presionarían con manifestaciones pacíficas hasta lograr “el cambio del régimen de Nicolás Maduro”, una estrategia que denominaron “La salida”. No obstante, al transcurrir la tarde, fueron registradas provocaciones violentas por parte de civiles con el rostro cubierto y preparados para recibir gas lacrimógeno, lo que dio pie a una intervención policial en contra de los manifestantes.Tres muertos y decenas de heridos en distintas zonas del país fue el saldo que los enfrentamientos entre la oposición y las fuerzas de seguridad dejaron tras la manifestación convocada aquel 13 de febrero.

A causa de estos enfrentamientos, la protesta estalló en distintas partes del país y fue calificada como “insurrección fascista” por el gobierno de Nicolás Maduro. El día de ayer, el número de víctimas por los enfrentamientos ascendió 25. Por su parte, el presidente ha felicitado a las fuerzas policiales por una “impecable” actuación y anunció que tomaría “medidas drásticas” para terminar con las protestas de forma definitiva.

Tan solo en la jornada de ayer, en Valencia, Capital de Carabobo, fueron registradas 3 muertes, entre las que se cuentan la de Ranzor Bracho, oficial de la Guardia Nacional y Jesús Acosta, estudiante universitario, quien, según múltiples fuentes, no participaba en las manifestaciones.

Por su parte, la oposición asegura que en los enfrentamientos en Valencia participaron grupos paramilitares de choque, mientras que Francisco Ameliach, un exoficial del ejército de Chávez señaló que fueron francotiradores de la oposición los que dieron inicio a las agresiones y los que causaron las muertes.

El gobierno de Maduro no solo ha actuado en contra de la oposición civil, sino también contra gobiernos locales no afiliados al régimen. En Barquisimeto, capital de Lara, las autoridades municipales denunciaron el allanamiento de la alcaldía por efectivos de la Guardia Nacional. El alcalde de la zona es el opositor Alfredo Ramos.

En San Cristóbal, capital de Táchira, uno de los bastiones de la oposición, una marcha de estudiantes y sociedad civil pidió poner freno a los abusos de la autoridad frente a la Fiscalía. Sin embargo, en Caracas, una marcha convocada con el mismo fin y que conmemoraba un mes de resistencia, fue duramente reprimida. Desde antier, Nicolás Maduro había advertido que no se permitiría el desarrollo de esa manifestación. No obstante, miles de personas se reunieron en el barrio Bello Monte para dirigirse a la Defensoría el Pueblo, en el centro de Caracas.

Un conjunto de agentes antimotines esperaba a los manifestantes en el camino, pero ellos intentaron evitarlos atravesando el campus de la Universidad Central de Venezuela (UCV). A la salida del espacio académico, las Guardia Nacional esperaba para contenerlos.

Los manifestantes esperaban dar alcance a una marcha a la que el oficialismo convocó, y que se movía hacia la Plaza Morelos donde se encontraría con el presidente y el vicepresidente, Jorge Arreaza. Las fuerzas policiales lanzaron gas lacrimógenos contra la protesta opositora para impedir su avance y dejó 16 heridos, incluyendo uno que recibió el impacto de una bomba de humo en la cara. Por su parte, ya en la plaza Morelos, Maduro felicitó a las fuerzas policiales:

“Si hubiéramos dejado pasar la marcha fascista, estaríamos contando los muertos y los destrozos”.

Esta misma noche, según se anunció, Maduro se reunirá con con el Consejo de Seguridad en sesión extraordinaria. El organismo está formado por miembros del gabinete, autoridades militares y fuerzas policiales. Ahí serán decididas “medidas drásticas” para acabar con las protestas.

Así mismo, Maduro usó la palabra para exigir la renuncia de  Ramón Muchacho, alcalde de Chacao, municipio de Miranda integrado a la zona metropolitana de Caracas. El presidente acusa a Muchacho y a otros alcaldes de municipios conurbados de “indolencia” y “complicidad” encubierta ante los disturbios. Sumado a ello, el Tribunal Supremo de Justicia emitió órdenes para que estos alcaldes contribuyan a controlar los desórdenes.

Imagen de portada: Archivo CNN
Vía: El País, CNN

http://mexico.cnn.com/mundo/2014/03/12/venezuela-cumple-un-mes-de-marchas-con-una-nueva-convocatoria-estudiantil

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook