Los abogados defensores del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, presentaron, esta mañana, ante el Tribunal Supremo de Justicia de Italia los detalles del recurso con el que intentan detener su extradición a México.

Se presentaron dos declaraciones juradas provenientes de Estados Unidos, las cuales señalaban el riesgo de falsedad de las declaraciones presentadas contra Yarrington. Se explicó que uno de los posibles acusadores fue sometido a tortura, que le habían hecho firmar hojas en blanco y que fue presionado para acusar al exgobernador.

Dicha audiencia, según Excelsior, se llevó a cabo a puerta cerrada y únicamente asistieron el Procurador General italiano, los jueces y los abogados defensores. La última palabra la tenía el Tribunal Supremo de Justicia.

Más tarde fue anunciado que la Sexta Sección Penal de la Corte Suprema italiana determinó que subsisten las condiciones para extraditar a Estados Unidos a Tomás Yarrington pero pidió que el Tribunal de Apelaciones de Florencia examine nuevamente el pedido de extradición de México.

Luca Marafioti, abogado de Yarrington acusado de narcotráfico y detenido en Italia en abril de 2017, fue el encargado de anunciar esta decisión y se mostró satisfecho por el fallo de la corte.

“La Sexta Sección de la Corte de Casación ha decidido sobre el recurso de Yarrington Ruvalcaba Tomás Jesús contra la sentencia de la Corte de Apelaciones de Florencia que consideró subsistentes las condiciones para la extradición de este último, pedido (hecho) con dos demandas (separadas) de los Estados Unidos de América y de los Estados Unidos Mexicanos”, informó.

Ahora se debe esperar al Ministerio de Justicia italiano, quien debe dar la decisión final de la extradición y podría dar luz verde para que Yarrington sea extraditado a Estados Unidos sin esperar la decisión del tribunal florentino sobre el pedido mexicano.

Hay que recordar que Italia irá a elecciones el próximo domingo y cambiará el ejecutivo, por lo que la decisión sobre el caso Yarrington podría atrasarse o también acelerarse esta misma semana.

Tomás Yarrington fue arrestado en Florencia el 9 de abril de 2017, a donde llegó desde la localidad de Paola, Calabria, donde residió bajo una identidad falsa. Es acusado de delincuencia organizada, facilitando a los cárteles del Golfo y de los Zetas el transporte de drogas hacia Estados Unidos, y lavado de dinero.

Foto destacada: ReynosaNews.com

 

 

 

 

 

 

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook