La Procuraduría General de la República ofreció ayer una recompensa de hasta 15 millones de pesos para quien proporcione información “veraz y útil” que ayude para la localización y detención del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington… prófugo de la justicia desde 2012, acusado de recibir sobornos del narcotráfico —al menos— desde 1998, cuando fue candidato del PRI al Gobierno de la entidad.

En una medida similar a la que la dependencia lanzó el pasado 11 de noviembre para dar con el paradero del gobernador con licencia de Veracruz y prófugo de la ley, Javier Duarte, la PGR lanzó la convocatoria para dar con el político priista originario de Matamoros cuatro años después de que en Estados Unidos comenzaran a buscarlo a través del FBI por los delitos de crimen organizado y lavado de dinero.

tomas-yarrington-exgobernador-tamaulipas

¿Pero quién es Tomás Yarrington y de qué se le acusa? El político que militó en las organizaciones juveniles del PRI se define a sí mismo en su sitio web (que se dejó de actualizar en 2013) como “un mexicano enamorado de mi país” que desde joven encontró su vocación en la política… la cual considera una “actividad noble (…) de servicio y entrega a las causas de la nación”.

Según su biografía, fue Valor Juvenil Nacional del Gobierno de la República y campeón del Concurso Nacional de Oratorio ”Belisario Domínguez”. Es licenciado en Economía por el Tecnológico de Monterrey y estudió una maestría en Administración Pública en la Universidad del Sur de California. Desde 1980 inició en el servicio público y a partir de ahí pasó por varias dependencias.

tomas-yarrington

El político priista tuvo un ascenso acelerado en su carrera: en tan sólo 15 años pasó de ser analista de la Secretaría de Programación y Presupuesto para convertirse en el presidente estatal de su partido. ¿Qué pasó en medio? Fue asesor del presidente del INEGI, ganó una curul federal en la Cámara de diputados y ganó la alcaldía de Matamoros. En 1998 se lanzó ‘por la grande’: Yarrington se convirtió en Gobernador de Tamaulipas en 1999.

Las autoridades estadounidenses señalan que el político tamaulipeco recibió grandes cantidades de dinero por parte del cártel del Golfo un año antes de que asumiera la gubernatura… con la condición de, una vez estando en el poder, permitir —a gran escala— el libre tránsito de drogas con rumbo a Estados Unidos a través de Tamaulipas, apunta el portal Expansión.

¿Quién es el exgobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington?

Yarrington gobernó Tamaulipas de 1999 a 2004, aunque después de su mandato se le siguió vinculando con el narcotráfico. De acuerdo con la investigación estadounidense, el exgobernador estuvo involucrado en el tráfico de cocaína hacia Estados Unidos a través del Puerto de Veracruz de 2007 a 2009.

En 2005 hizo públicas sus intenciones de contender por la Presidencia de la República y hasta formó parte del grupo Tucom (Todos Unidos Contra Madrazo) en contra de quien terminó siendo el candidato del partido tricolor en los comicios de 2006. Yarrington acusó a Roberto por haberse agandallado la candidatura.

También se le acusa de haberle brindado contratos a una empresa propiedad de Fernando Alejandro Cano a cambio de ‘moches’, fraude bancario y otros fraudes financieros, lavar dinero y por posesión de sustancias controladas.   

FOTOS: NOTIMEX, TOMÁS YARRINGTON

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook