Luego de darle una checada a la forma que procedió Tomás Zerón cuando fue director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), la Fiscalía General de la República determinó que, efectivamente, el carita de Droopy incurrió en irregularidades en el caso Ayotzinapa que lo hacen merecedor de tener su propia carpeta de investigación por, “posiblemente haber cometido ilícitos de trascendencia penal”.

El asunto no es nuevo. De hecho, la decisión de la Visitaduría General de la Fiscalía se basó en elementos presentados en por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)… especialmente en un video en el que se ve a Tomás Zerón haciéndose güey… digo, en el río San Juan, de Cocula, donde fueron hallados supuestos restos de los 43.

Tomás Zerón, exjefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR
Foto: Especial

¿Pero sí encontraron los restos, a poco no? Pues… sí y no. Según declaraciones de Agustín García Reyes, El Chereje (un miembro de Guerreros Unidos que acompañó a Zerón en la mecionada diligencia) todo habría sido una escena armada. “Estaba en una celda […] me sacaron y subieron al helicóptero […] me dijeron que me llevarían al río San Juan, y que ahí había unas bolsas que tenía que señalar, que, si no lo hacía, me iban a torturar, entonces contestó que sí […] y ya llegando hasta donde estaban las bolsas, hizo lo que me habían dicho, las señalé”, declaró El Chereje a la FGR.

La “diligencia” realizada el 28 de octubre de 2014 no fue apuntada en el expediente del caso. Un día después de ésta, los buzos de la Marina hallaron bolsas negras con los supuestos restos de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de ese mismo año.

Luego de que el Grupo de Especialistas lo quemó con la banda por andar montando teatritos, Tomás Zerón aseguró que El Chereje fue llevado a la diligencia realizada en Cocula en el marco de las facultades constitucionales que posee la Policía Federal ministerial… pero cuál. La Visitaduría General logró demostrar que Zerón llevó al susodicho por sus puros hue… sin competencia alguna… además, sin el acompañamiento de su abogado y con señales de que previamente le habían dado su buena calentadita.

¿Y ahora? De acuerdo con Televisa, Zerón será investigado por posibles ilícitos de trascendencia penal, además de que  la Visitaduría determinó “iniciar en su contra […] el procedimiento de cancelación de su certificado”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook