El pasado 8 de septiembre la Fiscalía General de la República (FGR) ordenó que le quitaran todo el aparato de seguridad que tenía a su disposición Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

El actual prófugo de la justicia contaba con 24 escoltas y ocho autos, cuatro que estaban blindados.

Sin embargo, al resolver una impugnación, este miércoles un juez federal ordenó a la FGR que le restablecieran el equipo de seguridad personal a Zerón y a su familia.

quien-es-tomas-zeron-cananea-ayotzinapa
Foto: Cuartoscuro.

La resolución del juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Juan Carlos Guzmán determina que se concede una suspensión provisional a Zerón para que le regresen la protección en los términos en que le fue concedida desde el 2016.

Esta medida estará vigente mientras se determina si se le va a conceder o no una suspensión definitiva en su siguiente audiencia, misma que está programada para el próximo 21 de octubre.

Orden de aprehensión

Tomás Zerón de Lucio fue nombrado por Jesús Murillo Karam como jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR en 2013. Se hizo cargo del caso Ayotzinapa, la desaparición de los 43 estudiantes ocurrida entre la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre en Guerrero.

Junto con Murillo Karam, Tomás Zerón armó las piezas de la verdad histórica que más tarde sería cuestionada por los integrantes del GIEI —quienes señalaron al funcionario por manipular las evidencias en el Río San Juan durante las diligencias para conocer el paradero de los normalistas.

Es por eso que la orden de aprehensión en su contra, junto con la ficha de búsqueda internacional de la Interpol, es por los delitos de tortura, desaparición forzada y contra la administración de la justicia.

Murillo-Karam-Tomás-Zerón-de-lucio
Tomás Zerón-Murillo Karam (2015). Foto: Cuartoscuro.

¿Y por qué trae escoltas Zerón?

El 29 de septiembre de 2016, la PGR emitió un acuerdo en el que se ordenaba darle a Zerón y a su familia escoltas y vehículos blindados hasta septiembre de 2021, mismo que impugnó la FGR ya en varias ocasiones.

Esta es la segunda vez que un juez le otorga una suspensión provisional para que se pueda quedar con las escoltas.

¿Quién es Tomás Zerón, exjefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook