Ayer se dio a conocer la detención de Ezequiel Peña, ex agente de la Policía Federal y actual titular de la Agencia de Inteligencia Criminal (AIC), como parte de las investigaciones del caso Ayotzinapa. Y parece que ahí no terminan los movimientos de la Fiscalía, ya que estarían a punto de aprehender a un hombre ampliamente señalado por haber alterado pruebas importantes para este caso: Tomás Zerón.

De acuerdo con Reforma, quien estuviera encargado de la AIC es el nuevo blanco de la Fiscalía General de la República. Tomás Zerón y su equipo tendrían orden de aprehensión desde el pasado 10 de marzo, acusados de haber alterado la escena del crimen, tortura, pérdida y ocultamiento de pruebas y otras irregularidades relacionadas con el caso Ayotzinapa.

Aunque actualmente varias de las fronteras del mundo se han cerrado para evitar la propagación del coronavirus, Tomás Zerón habría alcanzado a viajar a Canadá, país a donde se fugó para evitar la acción de la justicia mexicana. Por ello, según indica el diario mexicano, ya se habría solicitado a la Interpol la ficha roja para realizar ubicación y detención en el extranjero.

Desde enero de 2019 está en la mira

Recordemos que desde inicios del año pasado se anunció que Zerón sería parte de la investigación de la llamada Comisión de la Verdad del Caso Ayotzinapa. Desde aquel entonces (y desde mucho antes) se señalaba que el extitular de la AIC tenía que explicar, entre otras cosas, el irregular manejo de evidencia relacionada con las investigaciones del caso de los 43 normalistas desaparecidos.

En 2016, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) evidenció cómo Tomás Zerón había visitado el río San Juan –en Cocula, Guerrero– un día antes de que, supuestamente, fueran encontrados los supuestos restos de normalistas desaparecidos.

YouTube video

La presencia de Zerón un día antes del “hallazgo” llevó al GIEI a plantear que, en una de ésas, era posible que la escena del crimen había sido alterada deliberadamente. Para más directo: el grupo de expertos acusó que Zerón y compañía habían plantado los supuestos restos de los normalistas en el río San Juan.

En julio de 2019, luego de que el caso Ayotzinapa fue reabierto, la Visitaduría General de la Fiscalía echó ojo al informe del GIEI y determinó que Zerón posiblemente incurrió en ilícitos de trascendencia penal.

Además de Tomás Zerón, otro exfuncionario que cuenta con orden de aprehensión es Carlos Gómez, exjefe de la Policía Federal Ministerial de la extinta PGR… y los que faltan, porque en las reuniones que sostuvieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador, los padres de los normalistas también pidieron la cabeza de Jesús Murillo Karam, quien fuera nada menos que el titular de la Procuraduría General de la República y autor de la llamada “verdad histórica”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook