El gobierno de Jalisco vive entre pendientes con los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas y en los últimos días ha estado en el centro de atención de los medios por el caso de Luz Raquel Padilla. Ahora, llega a sus instituciones la denuncia de una familia que acusa a un albergue privado en Tonalá por rociar alcohol y quemar a una niña de 11 años.

Todo mediante un proceso de descargas eléctricas y que provocó quemaduras de segundo grado en los brazos, pecho y abdomen de la niña.

cedhj-descargas-denuncia-niña-jalisco
Foto: Once Noticias.

Quemaron a una niña tras descargas eléctricas en un albergue de Jalisco

Citada por El Universal, Érika Córdova, directora de Quejas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), explicó que ya hay un aviso en el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura —de la CNDH (Comisión Nacional de Derechos Humanos— para que intervenga en este caso.

Es decir, hay indagatorias sobre tortura infantil.

Lo que sabemos, gracias a la denuncia de la familia, es que la niña padece de ansiedad y epilepsia e ingresó a este albergue, del que las autoridades estatales desconocen si cuenta con los permisos para atender a pacientes.

albergue-tonala-jalisco
Foto ilustrativa: Marco Polo Guzmán-Cuartoscuro.

Su mamá relató que la niña fue sometida por el personal del albergue el viernes 22 de julio, tras una crisis. Aquí su testimonio, recuperado por Notisitema:

“Dejas de rascarte o te vamos a echar alcohol. Entonces ella no obedeció y siguió haciéndolo. Entre cinco personas, cuatro hombres y una mujer, la agarran para echarle alcohol, uno de ellos le echa el alcohol y el otro le da un toque con una carga”.

Luego, el personal le explicó a la familia que todo se había tratado de un accidente, aunque la niña aseguró que las quemaduras fueron intencionales.

A la espera de la intervención de la CNHD y la Procuraduría de la niñez

Ahora, la menor está en el Centro Médico de Occidente, a la espera de una segunda cirugía —la primera fue realizada el mismo día que fue sometida a una descarga eléctrica. Fue atendida en la clínica 89 del IMSS.

albergue-tonala-jalisco-procuraduria-jalisco
Foto: @GobiernoJalisco

Por parte de la CEDHJ, además de pedir la intervención de la CNDH también pidió que la Procuraduría de la Niñez de Jalisco investigue este albergue, identificado por medios como Once Noticias como Casa de vida Camino a la fortaleza.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook